Sigue alerta en Europa por virus

Supera el mundo 250 millones de contagios

Según la Universidad Johns Hopkins en tres meses se añadieron 50 millones de positivos más; Dinamarca retoma uso de certificado Covid y OMS llama a evitar otro año en pandemia

Autoridades fronterizas de EU verifican comprobantes de vacunación de visitantes extranjeros, ayer.
Autoridades fronterizas de EU verifican comprobantes de vacunación de visitantes extranjeros, ayer.Foto: AP
Por:

Dos semanas antes de que se cumplan dos años del primer caso de Covid-19, el mundo superó los 250 millones de contagios por este virus, según la Universidad Johns Hopkins; mientras algunas naciones ya abren sus fronteras al turismo y tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron más de 300 mil infecciones.

Este nuevo máximo se alcanzó a sólo una semana de que se pasó la barrera de los cinco millones de fallecimientos a causa del SARS-CoV-2; es decir, que por cada deceso por la enfermedad que surgió en China hay hasta 50 personas infectadas. Además, de acuerdo con este recuento, en promedio en las últimas semanas se reportan casi tres millones de nuevos casos, lo que prende las alertas ante la proximidad de la época invernal, que sostienen, sin nuevas restricciones llevará a escenarios catastróficos.

Cabe destacar que los últimos 50 millones de personas infectadas se acumularon en apenas tres meses, pues en agosto pasado se reportó que el mundo rompió la barrera de los 200 millones, con lo que se mantiene el promedio de 50 millones casi cada 90 días.

En dicha incidencia, Estados Unidos se ubica como el territorio con más víctimas al acumular 755 mil muertos y 46 millones 591 mil positivos, casi la quinta parte del total mundial; sin embargo, la alerta se trasladó recientemente a Europa, región que vive uno de los peores

escenarios tras convertirse en el epicentro del coronavirus, amenazando con provocar rebrotes mayores a los alcanzados durante el primer año de esta lucha.

Por ello, algunos gobiernos del continente ya endurecen medidas para evitar el resurgimiento que han alertado líderes y especialistas, cuando de nuevo ya comienzan a saturarse sus hospitales.

Tal es el caso de Dinamarca, que a unos días de advertir que sus hospitales podrían colapsar, ordenó retomar el uso de certificados de vacunación, para limitar el ingreso a restaurantes y otros negocios en espacios cerrados sólo a personas que ya cuentan con al menos una dosis o esquema completo de inmunización.

Gráfico
Gráfico

Autoridades refieren que el coronavirus se mantiene como “una enfermedad socialmente amenazante”, lo que los obligó a ajustar las normas sanitarias, como demandan algunos líderes. Incluso, informaron que la mayor muestra de que deben apretar la lucha es que rebasaron los dos mil positivos en el último día, por lo que con esta restricción buscan evitar situaciones críticas como las que ya enfrentan socios regionales como Alemania y Gran Bretaña, que en las últimas semanas rebasaron los 30 mil casos diarios o como Bélgica que recientemente rompió su récord previo.

Y es que los altos porcentajes de inmunización no son garantía de ello, pues aún con hasta 75 por ciento de la población totalmente inoculada contra el virus, admiten que, pese a las recomendaciones, es posible que este riesgo avance mucho más rápido de lo esperado.

En esta zona de peligro se ubican naciones como Rusia, con mil 146 muertos y 38 mil infecciones ayer, y Ucrania, con poco más de 18 mil nuevos positivos en el mismo periodo.

En contraste, Japón no reportó nuevos contagios ayer, dando señales de que es posible contener al virus con las medidas adecuadas, aunque esta nación no se ha visto tan impactada como otras, pues aunque suma 1.7 millones de casos positivos, la incidencia letal es muy baja con unas 18 mil víctimas mortales.

Ante este panorama, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, refirió que con el avance en la inoculación antiCovid y las lecciones aprendidas es el momento de reducir significativamente la propagación del Covid y evitar otro año de restricciones y rebrotes; pero siguen las alertas por el clima frío y las próximas celebraciones navideñas, pues varias naciones ya permitirán eventos masivos.

En tanto, el líder del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que más que una crisis sanitaria se convirtió en un problema de solidaridad, reprochando nuevamente el acaparamiento de vacunas de las potencias para poner fin a esta enfermedad.

  • El dato: Los rusos retornaron a sus labores ayer tras casi 10 días de descanso obligado para reducir la tendencia de casos y muertes en la nación, aunque no hay claridad sobre si el plan funcionó o no.