Ponen fecha límite el 31 de agosto

Talibán da ultimátum a EU; “habrá consecuencias” si no salen de Afganistán

El portavoz del talibán insistió que no darán más tiempo luego de 20 años de ocupación; Gran Bretaña y Alemania buscan negociar la ampliación de la fecha límite para salir de Afganistán

Líderes europeos han reconocido las dificultades que enfrentan para sacar de Afganistán a personas en riesgo.
Líderes europeos han reconocido las dificultades que enfrentan para sacar de Afganistán a personas en riesgo.Foto: Reuters
Por:

El movimiento talibán advirtió al gobierno de Estados Unidos que no habrá extensión al plazo previsto para abandonar Afganistán, que es el 31 de agosto, sin importar que sólo sea para evacuar a ciudadanos.

El portavoz del grupo extremista, Suhail Shaheen, insistió de manera contundente que no darán más tiempo luego de 20 años de ocupación.

Habrá consecuencias si deciden continuar en la región, señaló en entrevista con Sky News al ratificar que se trata de una “línea roja” que ya estaba pactada, pues hacer lo contrario representaría que no hay intenciones de salir.

Si EU o Gran Bretaña buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no o habrá consecuencias.

Suhail Shaheen
Portavoz del grupo extremista

Sus declaraciones se dan un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden señalara que aunque están acelerando las operaciones, al sumar vuelos comerciales, es posible que las evacuaciones sigan después de fin de mes.

En tanto, Gran Bretaña y Alemania buscan negociar la ampliación de la fecha límite para garantizar la seguridad de un mayor grupo de connacionales y aliados, así como de afganos que desean salir de la región tras el regreso del talibán.

Y es que líderes europeos han reconocido las dificultades que enfrentan para sacar a personas en riesgo y que es posible que algunos queden atrapados en Afganistán.

ER