Piden que salgan lo menos posible

Talibanes de Afganistán ordenan a mujeres cubrirse de pies a cabeza

Un decreto exigió que las mujeres sólo muestren los ojos; se recomendó que lleven el burka de pies a cabeza

Talibanes de Afganistán ordenan a mujeres cubrirse de pies a cabeza
Talibanes de Afganistán ordenan a mujeres cubrirse de pies a cabezaFoto: Especial
Por:

Los gobernantes talibanes de Afganistán ordenaron el sábado que todas las mujeres del país se vistan de pies a cabeza en público, un cambio brusco y de línea dura que confirmó los peores temores de los activistas de derechos humanos y complicaría aún más los tratos con los talibanes.

El decreto, que exige que las mujeres sólo muestren los ojos y recomienda que usen el burka de pies a cabeza, evocó restricciones similares durante el régimen anterior de los talibanes entre 1996 y 2001.

"Queremos que nuestras hermanas vivan con dignidad y seguridad", dijo Khalid Hanafi, ministro interino del ministerio del vicio y la virtud de los talibanes.

Los talibanes decidieron previamente no reabrir las escuelas para niñas mayores de sexto grado, incumpliendo una promesa anterior y optando por apaciguar a su base de línea dura a expensas de alienar aún más a la comunidad internacional.

Esa decisión interrumpió los esfuerzos de los talibanes para obtener el reconocimiento de posibles donantes internacionales en un momento en que el país está sumido en una crisis humanitaria que empeora.

"Para todas las mujeres afganas dignas, es necesario usar hiyab y el mejor hiyab es chadori (el burka de pies a cabeza) que es parte de nuestra tradición y es respetuoso", dijo Shir Mohammad, funcionario del ministerio del vicio y la virtud en un declaración.

"Aquellas mujeres que no sean muy mayores o muy jóvenes deben cubrirse la cara, excepto los ojos", agregó.

El decreto añadió que si las mujeres no tenían ningún trabajo importante fuera, es mejor que se queden en casa. "Los principios islámicos y la ideología islámica son más importantes para nosotros que cualquier otra cosa", resaltó Hanafi.

avc