Afganos siguen escépticos

Talibanes declaran amnistía en todo Afganistán e instan a mujeres a sumarse a su Gobierno

Este martes 17 de agosto, los talibanes declararon una amnistía en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su Gobierno

Los talibanes han tratado de presentarse a sí mismos como más moderados que cuando impusieron un Gobierno brutal a finales de la década de 1990
Los talibanes han tratado de presentarse a sí mismos como más moderados que cuando impusieron un Gobierno brutal a finales de la década de 1990Foto: AP
Por:

Este martes, los talibanes declararon una amnistía en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su Gobierno, buscando convencer a una población cautelosa de que han cambiado las reglas, un día después de que un caos mortal se apoderara del aeropuerto principal mientras multitudes desesperadas intentaban huir.

Tras un bombardeo en Afganistán, en el que muchas ciudades cayeron ante los insurgentes sin luchar, los talibanes han tratado de presentarse a sí mismos como más moderados que cuando impusieron un Gobierno brutal a finales de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Las generaciones mayores recuerdan las opiniones islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, así como lapidaciones públicas y amputaciones antes de que fueran derrocadas por la invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, muchas mujeres han expresado su temor de que el experimento occidental de dos décadas para ampliar sus derechos y rehacer Afganistán no sobreviviera al resurgimiento de los talibanes.

Talibanes podrían proyectar una versión más suave de sí mismos sólo para garantizar el financiamiento de Alemania

Mientras tanto, Alemania detuvo la ayuda para el desarrollo a Afganistán debido a la toma de posesión de los talibanes. Dicha ayuda es una fuente crucial de financiamiento para el país, y los esfuerzos de los talibanes por proyectar una versión más suave de sí mismos pueden estar dirigidos a garantizar que el dinero siga fluyendo.

Las promesas de amnistía de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, fueron los primeros comentarios sobre cómo los talibanes podrían gobernar a nivel nacional. Sin embargo, sus comentarios siguieron siendo vagos, ya que los talibanes todavía están negociando con los líderes políticos del Gobierno caído del país y no se ha anunciado ningún acuerdo formal de traspaso.

Anuncian amnistía completa para todo Afganistán; población continúa con dudas

“El Emirato Islámico de Afganistán con total dignidad y honestidad ha anunciado una amnistía completa para todo Afganistán, especialmente para aquellos que estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años y recientemente”, declaró Enamullah Samangani.

Otros líderes talibanes han dicho que no buscarán venganza contra quienes trabajaron con el gobierno afgano o con países extranjeros. Sin embargo, en Kabul se alega que los combatientes talibanes tienen listas de personas que cooperaron con el gobierno y las están buscando. 

Una locutora en Afganistán dijo que estaba escondida en la casa de un familiar, demasiado asustada para regresar a hogar o al trabajo luego de que recibiera informes de que los insurgentes también están buscando periodistas. Bajo condición de anonimato, dijo que ella y otras mujeres no creían que los talibanes hubieran cambiado sus costumbres. 

Talibanes se dicen dispuestos a proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar

Samangani también abordó las preocupaciones de las mujeres y dijo que eran "las principales víctimas de los más de 40 años de crisis en Afganistán".

"El Emirato Islámico de Afganistán está dispuesto a proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y la presencia de mujeres en diferentes estructuras (gubernamentales) de acuerdo con la ley islámica y de acuerdo con nuestros valores culturales", agregó.

Eso sería una marcada diferencia con respecto a la última vez que los talibanes estuvieron en el poder, cuando las mujeres estaban confinadas en gran medida a sus hogares.

EASZ