Conmemoran día mundial

Temen efectos de COVID en lucha antisida

Activistas alertan que tratamientos para personas con VIH se posterguen para priorizar los del coronavirus; preocupa la baja en los diagnósticos

Un listón rojo es el signo de lucha contra el sida.
Un listón rojo es el signo de lucha contra el sida.Foto: AP
Por:

Con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, este año con la peculiaridad de enfrentar la pandemia por el Covid-19, que suma en el mundo 63 millones de contagios y casi 1.5 millones de muertes.

“Preocupa que los muertos por coronavirus rebasen a los muertos históricos por VIH (35 millones en casi 40 años); entonces, el gasto y acciones para combatir el VIH pueden ser soslayados”, dijo a La Razón Marco Antonio García Robles, miembro de la Red Nacional de Apoyo a Migrantes y Refugiados LGBT.

“El problema a nivel mundial es que están postergando los tratamientos médicos de las personas con VIH, lo que es la carga viral y T CD4, que es muy importante para dar seguimiento a los pacientes con VIH. Todos están yendo a hacer examen de coronavirus. Entonces los pacientes de VIH dejaron de tener un seguimiento puntual, sólo reciben recetas por tres meses”, resaltó el activista.

Las personas que no tienen diagnóstico de la infección por el VIH no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otros a la infección.

Gráfico
Gráfico

La carga, la atención e, incluso, el trabajo de médicos que no estaban especializados en enfermedades respiratorias, ahora se están yendo hacia allá, explicó.

Resaltó que en todas las pandemias, sobre todo en las actuales, como VIH, influenza y Covid-19, se vuelve vital el privilegiar la divulgación de la ciencia, los datos que han sometidos al escrutinio y pruebas consistentes para darle certeza y directrices al público común.

“Las historias de exclusión, abandono, maltrato y violencia contra las personas portadoras del VIH llegaron a situaciones difíciles de narrar, incluyendo la desatención y negligencia del personal médico, suicidios, eutanasias e incluso, asesinatos”, apuntó.

Los pacientes con VIH dejaron de tener un seguimiento puntual, solamente reciben recetas por tres meses

Margo García, Miembro de Red de Apoyo a Migrantes LGBT

“De las pandemias del pasado, todavía presentes con fuertes niveles de gravedad como el VIH en África, y del resurgimiento de enfermedades que ya creíamos superadas a causa de movimientos como el antivacunas, queda claro que necesitamos más ciencia y educación, con enfoque laico, universalista y ciertamente moral desde una perspectiva humanista; de lo contrario, podríamos regresar a una nueva era de oscurantismo y barbarie. Razón y virtud, respeto y tolerancia, equidad y fraternidad universal”, resaltó el miembro de la Red Nacional de Apoyo a Migrantes y Refugiados LGBT.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina.

En el primer semestre de 2020, se realizaron en ocho países de América Latina y el Caribe —Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía— aproximadamente 4 mil diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros seis meses del 2019.

Por su parte, una fuente especializada en el tema de VIH y derechos humanos resaltó que este año ha sido atípico en términos de detección de la enfermedad debido a que se trata de evitar que las personas acudan a un hospital, lo que inhibe, en todo el mundo, el obtener diagnósticos.

Ninguna excusa justifica que los gobiernos no inviertan
todo su potencial para hacer realidad el acceso universal a la atención sanitaria

Winnie Byanyima, Directora de ONUSIDA

Sin embargo, dijo, los casos de VIH siguen aumentando y la mortandad sigue estando presente en personas que no tuvieron una detección ni acceso a tratamientos.

El especialista explicó que las personas infectadas con VIH pueden ser asintomáticos hasta por 10 años, por lo que ignoran los riesgos y evitan el diagnóstico, más en tiempos de pandemia, donde esto no es prioridad.

  • El dato: LA OPS informó que en América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21 por ciento del 2010 al 2019.

Destacan solidaridad de activistas

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, resaltó el papel de los activistas del VIH y de las comunidades afectadas, que se han vuelto un pilar en respuesta a este padecimiento.

En un mensaje dirigido en el marco de la conmemoración de este año del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, la especialista reconoció que la pandemia de Covid-19 está amenazando el progreso logrado en materia de salud, incluidos todos los pasos dados en la lucha contra el VIH.

“Estoy orgullosísima de que durante este último año los activistas del VIH se hayan movilizado para defender nuestro progreso, proteger a las personas que viven con el VIH y otros grupos vulnerables, y tratar de contrarrestar los efectos de Covid-19”.