Revela estudio japonés

Ómicron es cuatro veces más transmisible que Delta, afirma estudio

Alcanza en 14 días más de 50 países afectados, tiempo menor a los 58 y 60 días en lo que lo hicieron la variante dominante y el virus original; OMS advierte que la protección de potencias agravará nuevamente la desigualdad de dosis

Un menor de seis años es abrazado por su mamá al momento de recibir su vacuna anti-Covid, ayer, en América Latina.
Un menor de seis años es abrazado por su mamá al momento de recibir su vacuna anti-Covid, ayer, en América Latina.Foto: AP
Por:

En un par de semanas la variante Ómicron de Covid-19, hallada en Sudáfrica, superó el ritmo de transmisibilidad de la predominante Delta, considerada hasta el momento más contagiosa por epidemiólogos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del virus original que desató la pandemia en 2019.

Entre temores acerca de su peligrosidad y avance mundial, un estudio japonés destapó que es 4.2 veces más transmisible que la de mayor preocupación y que provocó nuevas oleadas, aunque insisten que no hay motivo de alarma, pues no hay decesos ni infecciones graves.

Según la cronología de la nueva amenaza, ésta brincó a más de 50 naciones en 14 días, contabilizando desde el día en que Sudáfrica alertó por su hallazgo el pasado 25 de noviembre, expansión que se anticipaba pues en cuatro días ya estaba en los cinco continentes, por viajeros.

Tal plazo representa la cuarta parte del tiempo en que Delta y el Covid original, de Wuhan, se adentraron en igual número de naciones, con 58 días—de abril a junio pasados— y 60 días —de diciembre de 2019 a febrero de 2020— respectivamente, según la OMS, lo que coincidiría con la estimación del asesor del Ministerio de Salud nipón, Hiroshi Mishimura.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el científico esta amenaza “se trassmite más y escapa más a la inmunidad de las vacunas”, esto tras evaluar al menos a 200 pacientes en el epicentro de la nueva cepa: Gauteng, zona con 70 por ciento de positivos.

Además, en estas semanas la variante ya provocó el peor pico en el país, empujado por Ómicron, con 22 mil casos en 24 horas, con un alza de 12 por ciento en comparación con el día previo, pero con un repunte de hasta 800 por ciento desde que confirmó la existencia de B.1.1529, a la que la OMS llamó Ómicron.

Y es que pasó de dos mil 465 a 22 mil 391, elevando el miedo de causar nuevas olas en varias zonas del mundo, especialmente en las de baja inoculación o hasta en países avanzados, pero que vuelven a cifras que no registraban desde hace meses, como Gran Bretaña con una incidencia de 50 mil infectados en un día y cuyo ministro de Salud, Sajid Javid, estima que para finales de año ésta se convierta en un enemigo real al provocar 10 mil casos sólo por Ómicron, con 817 a la fecha, y superar el millón de positivos en un mes.

En tanto, líderes de la OMS y científicos siguen estudiando su evolución para determinar el nivel de resistencia de las vacunas, por lo que el organismo teme se ahonde la desigualdad en el reparto de dosis que ya creían equilibrado. Debido a la agilidad con la que se reproduce esta variante, más y más potencias insisten en mejorar sus ritmos de vacunación, pero no apostando a alcanzar el 100 por ciento de población inoculada, sino un mayor porcentaje con tres dosis, dando un nuevo golpe a los países que aún no alcanzan ni 10 por ciento de sus habitantes protegidos, como es el caso de África.

Gráfico
Gráfico

Ya que, como ha ocurrido, prevén que para proteger al mayor número de personas dupliquen la demanda de biológicos por las tres dosis a más grupos etarios, aunque el líder de la OMS, Tedros Adhanom, insistió que no son una prioridad.

“(Se) corre el riesgo de exacerbar las desigualdades en el acceso a las vacunas”, externó el presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés), Alejandro Cravioto, quien recordó que el alza de casos se debe a los renuentes a las dosis.

En tanto, algunas farmacéuticas dicen que se podría requerir el refuerzo o, eventualmente, una cuarta dosis por esta variante. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, prevé que esa cuarta inyección sea 12 meses después de completar el esquema de tres, pero con los cambios, se podría adelantar; mientras que su socio BioNTech dijo que dos vacunas son insuficientes, y su directivo, Ugur Sahin, adelantó que el refuerzo da hasta 25 veces más protección contra Ómicron.

En esa tónica de aumentar el número de dosis administradas por persona se suman gobiernos como Estados Unidos, que respaldó ampliar los refuerzos a adolescentes; mientras que en Europa, Alemania comenzará a inocular a niños de cinco años y Austria alista multas para los mayores de 14 sin sus biológicos.

  • El dato: Decenas de gobiernos africanos piden al mundo eliminar las restricciones de viaje con su región, afirmando que eso sólo agrava la crisis económica que sufren hace meses.

EASZ