Jueves 22.10.2020 - 07:38

Tras acuerdo de paz, las FARC desarman a 6 mil combatientes

Tras acuerdo de paz, las FARC desarman a 6 mil combatientes
Por:

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el cese definitivo a sus hostilidades a partir del primer minuto de hoy como parte de un proceso de paz que está en su recta final y terminará con cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

Tras 52 años de conflicto la guerrilla colombiana se comprometió a no volver a disparar ningún tiro. El comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hizo el anuncio en la capital cubana pocos días después de que la guerrilla y el delegado del presidente Juan Manuel Santos cerraran sus conversaciones de paz tras casi cuatro años de diálogo.

“Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra. En mi condición de comandante... ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva”, afirmó el jefe de la guerrilla.

Timochenko aseguró que las milicias “recibieron con emoción” la orden que dio el presidente Juan Manuel Santos de abandonar las armas si cumplen con el acuerdo unos 6 mil 500 y unos 15 mil seguidores o colaboradores en los atentados dejarán de matar, extorsionar, y amedrentar a la población.

“Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado”, agregó el líder guerrillero.

Para probar que sus intenciones son serias y que cuenta con el respaldo de todos los mandos Lodoño ha convocado a una refrendación nacional a través de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera. Que por primera vez será transmitida a nivel nacional por cadena de televisión abierta.

La reunión se extenderá por una semana, del 13 al 19 de septiembre, en el departamento de Caqueta, al sur del país. 15 días antes de que se celebre el plebiscito ciudadano (2 de octubre) en el que los colombianos refrendarán el acuerdo final.

La noticia coincide con otra notificación de Santos para un alto al fuego por parte de los militares que correrá a partir del lunes 29 de agosto.

El gesto es el más reciente de una cadena de acuerdos y señales de disminución de las hostilidades en ambas partes que preparan la firma formal de la paz, la cual se llevará a cabo en algún momento entre el 20 y el 26 de septiembre, cuando los colombianos acudirán a un plebiscito para decidir si aceptan o no el texto rubricado y negociado en Cuba desde finales de 2012.

Sectores ligados al expresidente colombiano Álvaro Uribe se mostraron contrarios al proceso y no aceptan que las FARCse reincorporen a la vida política civil. El acuerdo se basó en una agenda preestablecida de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico y el resarcimiento a las víctimas.

El desarme

A partir de las 00:01 am, de hoy , la guerrilla cesó las hostilidades contra las Fuerzas Armadas y la población.

Tendrán garantizados 10 lugares en el Congreso, una vez que se hayan transformado en una formación política. La guerrilla está obligada a liberar a los menores que recliutaron con fines terroristas. El acuerdo establece que la guerrilla dejará los plantíos ilegales, primero de manera voluntaria y luego forzosa. Hasta el momento no ha sido específica sobre si ayudará a combatir el narcotráfico.

Sin plebiscito no hay paz

Los acuerdos firmados entre las FARC deben ser refrendados.

El próximo 2 de octubre los colombianos deberán expresar a través del voto si están conformes o no con los acuerdos de paz a los que llegó el gobierno de Juan Manuel Santos. Se necesitan al menos 4.5 millones de sufragios válidos para aprobar o rechazar la propuesta. Si gana el Sí se le daría validez a lo acordado en La Habana y el Gobierno podrá tramitar las normas necesarias para implementar el tratado. Si la victoria es para el no, el Gobierno no podría seguir con el acuerdo alcanzado con las FARC.