Con mira a las próximas elecciones

Tribunal chavista impone nueva directiva en el partido de Guaidó

La cúpula del partido Voluntad Popular será sustituida por una "junta directiva 'ad hoc'", señaló este martes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, afín al presidente Nicolás Maduro

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en Caracas, Venezuela, el 17 de junio de 2020
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en Caracas, Venezuela, el 17 de junio de 2020Foto: AP.
Por:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al presidente Nicolás Maduro, suspendió este martes a la cúpula de Voluntad Popular, el partido político al que pertenece el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, y el destacado opositor Leopoldo López, para nombrar una nueva, en el marco de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual dirección nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular, anunció el TSJ en un comunicado.

Leopoldo López
Leopoldo LópezFoto: Especial.

Además, indicó que la suspendida será sustituida por una "junta directiva 'ad hoc'" presidida por José Gregorio Noriega, quien estará acompañado por Guillermo Antonio Luces como secretario general y por Lucila Ángela Pacheco como secretaria de organización, para "llevar adelante el proceso de reestructuración necesario".

El TSJ ha dado a estos tres nuevos dirigentes poder para que "cumplan las funciones directivas y de representación de Voluntad Popular, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales" del partido político.

Asimismo, precisó que la nueva junta directiva podrá "utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular".

El alto tribunal suspendió también "los actos de expulsión o exclusión partidista, efectuados por los directivos de la dirección política de dicha organización contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes", Noriega y Pacheco.

ntb