Martes 19.01.2021 - 03:45

Trump ataca a exembajadora en Ucrania que se dice intimidada

Trump ataca a exembajadora en Ucrania que se dice intimidada
Por:

El exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, denunció que se sintió amenazada por el presidente estadounidense, Donald Trump,  al testficar en el caso de juicio político contra el magnate.

Explicó públicamente por qué fue expulsada de su trabajo cuando los funcionarios de EU comenzaron a presionar a Ucrania para que investigara a los rivales demócratas del magnate.

Te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía, reto posible para la Sedena (VIDEO)

Mientras Yovanovitch hablaba sobre el tema, Trump la atacó a través de Twitter, generando acusaciones de intimidación de testigos por parte de demócratas como el representante Adam B. Schiff, así como de conservadores como exasesor independiente Kenneth W. Starr.

A pesar de esto, Yovanovich pintó una imagen de un Departamento de Estado y un establecimiento de política exterior retenido por los caprichos de Trump.

En una declaración a puerta cerrada, Yovanovitch le dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que era blanco de acusaciones sin fundamento de que trató de proteger a los estadounidenses al dar a Ucrania una lista de “no procesar” .

Este mismo viernes, el exasesor de campaña de Donald Trump, Roger Stone, fue declarado culpable por obstrucción al Congreso, manipular a testigos en torno a la investigación de la presunta injerencia rusa en el proceso electoral para favorecer al mandatario estadounidense y dar falso testimonio.

Un jurado imputó al menos siete delitos en contra del hombre de 67 años, por lo que su condena podría ser de hasta 50 años en prisión; sin embargo, la jueza Amy Berman rechazó dictar sentencia, por lo que permanecerá en libertad, bajo fianza, hasta que se determine la condena, prevista para el 6 de febrero de 2020.

Los fiscales determinaron que Stone ocultó información de presuntas comunicaciones que tuvo con WikiLeaks y el uso de intermediarios para obtener información confidencial de la excandidata Hillary Clinton para favorecer a Trump.

Asimismo, detallan que incurrió en acciones ilícitas para intentar frustrar el trabajo del Comité.

El fallo ocurrió luego de que el exfiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la investigación del Rusiagate, presentara a inicio de este año una serie de acusaciones en su contra por ser uno de los orquestadores en el tema.

A falta de dictar la condena, Stone se convierte en el sexto excolaborador del republicano en ser imputado por esta investigación, quien pese a su condiciones de libertad, deberá acatar las condiciones impuestas tras su arresto, que incluye una prohibición de hacer declaraciones a la prensa.

Cabe destacar que el abogado, quien no rindió declaración en el juicio, fue incluido en la investigación luego de ser delatado por otro miembro del equipo cercano de Trump, su excolaborador Steve Bannon, quien afirmó que Stone presumió tener vínculos con Julian Assange, lo que apunta a que Stone fue el punto de acceso para que WikiLeaks interviniera.

Durante el juicio, los fiscales presentaron como evidencia mensajes de texto y correos del acusado, mismos que demuestran que amenazó a un testigo para impedir que declarara, así como al comediante Randy Credico, ante quien presuntamente aludió a películas de la mafia para intimidarlo.

El Dato: De cara a las elecciones de 2020 revelan que las preferencias del magnate en los suburbios van a la baja y 15 por ciento de electores se dice indeciso a un año de la votación.

Tras revelarse la noticia, el magnate cuestionó al jurado por querer encarcelarlo a su excolaborador, y enlistó a adversarios que también han mentido, pero que no han sido acusados: “Ahora condenan a Roger Stone por mentir y ¿qué hay de Crooked Hillary, Comey, Strzok, Page, McCabe, Brennan, Clapper, Shifty, Ohr y Nellie, Steele, incluido Mueller”.

...Y diplomático afirma que atestiguó el Ucraniagate

El diplomático David Holmes aseveró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en la elección de 2020.

Relató que escuchó una llamada telefónica en julio pasado entre el magnate y el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, en la que el mandatario presionó para obtener información del demócrata, luego de que el diplomático afirmara que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky “haría cualquier cosa que le pidas”.

Holmes declaró que la conversación fue tan fuerte que pudo escuchar las declaraciones del republicano, en la que insistía si investigarían a Biden, presuntamente para obtener información que favoreciera a Trump en la campaña, como lo hizo en 2016, al obtener correos de la excandidata demócrata Hillary Clinton, a través de la injerencia de agentes rusos.