Trump deja sin timón a su proyecto de seguridad

Trump deja sin timón a su proyecto de seguridad
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que John Bolton ya no era su asesor de Seguridad Nacional. Como es su costumbre, en una serie de tuits, aseguró que “no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias” y que ya no era necesario en su administración.

De manera irónica, la partida de Bolton se dio inmediatamente después de lo que se percibió como una victoria suya contra el secretario de Estado, Mike Pompeo, considerado por la opinión pública estadounidense como su adversario más formidable dentro de la administración: el rechazo de un acuerdo de paz en Afganistán con los talibanes, que negoció Pompeo.

En contra de este trato, Bolton había argumentado que no se podía confiar en los talibanes y que Trump podría lograr su objetivo principal en Afganistán, la retirada de las tropas estadounidenses, sin ningún acuerdo con estos militantes.

El pasado sábado, el magnate anunció que había cancelado una reunión previamente secreta con los talibanes y con el presidente afgano, Ashraf Ghani,para finalizar el acuerdo. El lunes afirmó que el acuerdo estaba “muerto”.

De manera reciente, Bolton, un halcón de guerra de la era del presidente George W. Bush, comentó que no quería aparecer en televisión para defender algunas de las posiciones de la administración, particularmente en relación a Afganistán y Rusia, según publicó el Washington Post, que citó a funcionarios de la administración.

Bolton y Trump ya habían estado en desacuerdo antes sobre cuestiones de sustancia y estilo. Al ya exasesor de Seguridad Nacional no le gustaban las repetidas reuniones del presidente con el líder norcoreano Kim Jong-un, incluso llegó a externar su desacuerdo. Según el Post, tampoco le gustó la reiterada insistencia de su jefe sobre que Rusia se uniera a la cumbre del Grupo de las Siete (G7) naciones más industrializadas del planeta.

Con regularidad, Trump se burló de Bolton, a quien llamó “belicista”. En ocasiones bromeó al afirmar que éste quería invadir a todos los países.

El anuncio de la partida recibió elogios inmediatos desde el Partido Republicano. El senador Rand Paul, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, expresó que creía que “el presidente Trump y Bolton tienen diferentes cosmovisiones”.

“No sé exactamente qué precipitó (su salida), pero el presidente merece personas a su alrededor que lleven a cabo sus políticas... Creo que las posibilidades de guerra se reducen en gran medida con John Bolton dejando la administración. El presidente merece a alguien que comprenda su primera política”, declaró ante la prensa.

El Dato: El propio Trump bromeó sobre la partida de Bolton a principios de este año, cuando dijo que apreciaba escuchar sus opiniones a pesar de que a menudo no estaba de acuerdo con ellas.

El senador Lindsey Graham, otro miembro republicano del comité, indicó en comunicado que Bolton “siempre persiguió una agenda que no sólo ayudaba al presidente sino que hacía que Estados Unidos esté a salvo”.

“Espero que el presidente elija a alguien con una sólida formación en seguridad nacional y una visión mundial de que no hay sustituto para el poder estadounidense, en lo que respecta al orden mundial y que la fuerza es mejor que la debilidad”, dijo Graham en el texto.

Los demócratas aprovecharon la última rotación en la administración para externar sus críticas.

“La acción de hoy del presidente es sólo el último ejemplo de su enfoque de gobierno por caos y su política de seguridad nacional sin timón”, comentó el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer. “Cuando las opiniones extremas del embajador Bolton no son suficientes para usted, Estados Unidos se dirige a tiempos aún más caóticos”.

El senador Chris Murphy lamentó que “ahora nos dirigimos a nuestro cuarto asesor de seguridad nacional en menos de tres años. Esta puerta giratoria del liderazgo estadounidense es devastadora para la seguridad de nuestra nación”, dijo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/donald-trump-descenso-migrantes-celebra-progresos-increibles-frontera-sur/