Trump fue minoría, de ahí su rechazo a inmigrantes: autora

Trump fue minoría, de ahí su rechazo a inmigrantes: autora
Por:
  • evert g castillo

Detrás de la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, existe un gran resentimiento que responde a los orígenes del magnate, quien creció en un barrio neoyorquino característico por su composición multirracial en el que él y su familia eran una minoría de blancos.

Así lo reflexiona la periodista mexicana Socorro Díaz, en su libro Muro de ira y humo (2019), quien además pone atención en la familia de foráneos de la que proviene el actual mandatario estadounidense, una historia que no coincide con su rechazo a las personas que llegan a Estados Unidos, en busca de asilo o mejores condiciones de vida.

Te puede interesar: Trump lanza ofensiva comercial contra Turquía por invadir Siria

“El presidente nació y vivió en sus primeros años en el barrio de Queens, uno de los cinco condados que integran Nueva York, un barrio claramente multirracial. Ahí la minoría es de origen blanco, la mayoría son afrodescendientes”, comentó la autora en entrevista con La Razón.

A través de una recopilación de notas informativas, de medios que cubren al presidente, Díaz intenta hallar sentido al fuerte rechazo a extranjeros de un hijo de inmigrantes.

“La explicación racional de la ira (de Trump a los migrantes) me apareció en un cruce de información con un texto luminoso del gran biógrafo, escritor y psiquiatra español, Gregorio Marañón, en su libro Tiberia Historia de un resentimiento. Ahí encontré quizá el tronco, las ramificaciones de su personalidad, de alguien que creció siendo minoría en un barrio multirracial”.

“Donald Trump, aconsejado por los estrategas del Consejo Nacional de Seguridad, estableció una estrategia muy peligrosa al vincular el tema de la migración con el tema de libre comercio y amenazar con establecer aranceles a todos los productos de México, si éste no frenaba las oleadas de migrantes”.

Socorro Díaz

Periodista

Esta situación, dice la escritora, que además fue la primera mujer en ganar un Premio Nacional de Periodismo, ha llevado a Trump a protagonizar una de las etapas más tensas y conflictivas en por lo menos 30 años, en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El presidente Trump tiene una personalidad con brotes histriónicos, le gusta actuar en el escenario político, nacional e internacional, con objetos y palabras exageradas. Yo, como muchos mexicanos, deseo que el gobierno de México no responda a sus baladronadas con fanfarronerías, deseo que la soberanía de México, su integridad territorial, se defienda con hechos”, agregó.

La periodista también advirtió la necesidad de frenar la devolución a México de migrantes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal y que proceden no sólo de nuestro país. “Están siendo devueltos a territorio nacional porque están convirtiendo a México en un tercer país seguro. De hecho, en el momento en que son devueltos para que aquí esperen por tiempo indefinido que los jueces estadounidenses les otorguen o no la visa para ingresar a ese país, esto, creo yo, aparte de rebasar y poner contra la pared a las instituciones migratorias mexicanas, pone en riesgo la soberanía del país”.

El Dato: La actual primera dama, Melania Trump, de origen esloveno, adquirió la nacionalidad de EU pos su matrimonio con el presidente.

Sin embargo, la autora coincide con el presidente estadounidense en que las llamadas caravanas migrantes no sólo tienen que ver con aquellos que buscan asilo, “también tiene que ver con las bandas de traficantes de humanos”.

Díaz asegura que aunque una parte de la llegada de grandes oleadas de personas huye de la inseguridad, pobreza y de la violencia de sus países, hay otra parte “integrada por personas manejadas, engañadas, explotadas por las bandas de traficantes de seres humanos que operan en Centroamérica, el Caribe y en todo el mundo”.