Se adentra en 2° round electoral

Trump refuta cargos y detona amago de juez

El republicano tacha otra vez a la escritora E. Jean Carrol de “fraude” y lo silencian; encuestas prevén empate o triunfo para el magnate en New Hampshire, la próxima cita electoral

El mandatario saluda a simpatizantes antes de dirigirse a la Corte de NY, ayer.
El mandatario saluda a simpatizantes antes de dirigirse a la Corte de NY, ayer.Foto: AP
Por:

El expresidente Donald Trump asistió por segundo día consecutivo a la Corte de Nueva York a menos de una semana de otra votación previo a los comicios presidenciales, acto en el que desafío al juez, quien amagó con expulsarlo del recinto.

En un acto de confrontación, el empresario que tiene en el bolsillo 20 delegados tras su victoria en Iowa interrumpió el testimonio de la escritora E. Jean Carroll con evidente molestia, pues ella relató que por su culpa desde 2019 vive en modo hiperalerta, en referencia a sus constantes descalificaciones.

Pero el juez Lewis A. Kaplan no dejó pasar la conducta airada del acusado de agresión sexual y difamación, quien estaba sentado en la mesa de la defensa. Y ante el intento de contradecir a la víctima lo increpó al silenciarlo; pero ello no lo detuvo y Trump lo retó al reincidir en la misma postura y hasta hablar de una supuesta “caza de brujas” y “estafa”.

En respuesta, el funcionario amagó con echarlo del recinto, luego de que los abogados de la escritora alegaran que el jurado lo escuchaba más a él que a su cliente, escalando la tensión, pues según medios de EU un día antes se le advirtió por declaraciones fuera de lugar.

Y Kaplan asestó “Señor Trump, espero no tener que considerar excluirlo del juicio”, al admitir que perturbaba el ambiente, acto ante el que de inmediato aseveró el exmandatario “me encantaría”, lo que recuerda que usa escenarios adversos como actos de campaña, pues en el pasado aprovechó cada confrontación con jueces, fiscales o abogados para exhibir una supuesta persecución del poder en su contra por su postulación, en la que enfrentaría a Joe Biden como en 2020.

En tanto, la escritora que busca una compensación de 10 millones de dólares abundó en el daño causado.

Para comprobar el hostigamiento que sufrió, contó que desde que el entonces Ejecutivo la llamó “mentirosa” recibió incontables amenazas de personas a las que ni siquiera conocía, quienes en apoyo al conservador aseguraban que la matarían o violarían por inventar cosas contra él, quien la convirtió en una enemiga. Carroll añadió que por ello ahora tiene un arma junto a su cama y cuenta con un pitbull que la resguarda día y noche, pues su vida perdió la tranquilidad desde que quien ocupaba el máximo cargo de la nación se lanzó en su contra e intentó manchar su reputación.

Al terminar la audiencia para fijar el monto que Trump pagará por supuesta difamación el aspirante republicano recurrió otra vez a su plataforma Truth Social para criticar al juez a quien incluso acusó de tener un “arrebato contra mí en la Corte”, en Manhattan.

En una serie de mensajes expuso que Kaplan, quien encabeza un proceso “ridículo y denigrante”, lo atacó por ser el principal líder republicano, al insistir que debió recusarse del caso ante una “evidente parcialidad y odio” en su contra.

Y el panorama pinta mucho mejor para el conservador en lo electoral que en el terreno legal.

A la espera de trasladarse a New Hampshire, la próxima entidad donde se votará, se divulgaron nuevas encuestas en las que el mando de la Organización Trump sigue como puntero o en algunos casos en un empate con Nikki Haley, quien busca dar la sorpresa.

Y es que en dicho escenario el gobernador de Florida, Ron DeSantis no figura luego de dar casi por perdida la entidad. De acuerdo con reporteros que siguen su campaña éste se centra en la siguiente parada, Carolina del Sur, al admitir que no tiene posibilidades frente a Nikki, quien quedó en tercer lugar el pasado 15 de enero, y el líder.

Además siguen las cancelaciones de debates para confrontar ideas y propuestas, pues CNN se vio obligado a cancelar un encuentro igual que la cadena ABC, pese a que éste fue acordado previamente, pues los republicanos desairaron acudir a éste.

Aplazan fallo en Maine

El Tribunal estatal retrasó la resolución en torno a la exclusión del magnate y favorito de la contienda a semanas de ser descalificado por la secretaria de Estado, Shenna Bellows.

A menos de dos meses de que ese estado se cite para las primarias, la jueza Michaela Murphy informó que esperará hasta conocer la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos para evaluar el caso, pues enfatizó que se trata de un caso similar al de Colorado, que aprobó restringir al exmandatario de la boleta electoral como presunto criminal por incitar a la insurrección en el Capitolio a inicios del 2021.

La posición de Murphy evidencia que el caso adquirió mayor relevancia cuando los republicanos recurrieron al máximo tribunal de la potencia, especialmente ahora con la victoria en Iowa, pues una decisión en contra tendría un mayor impacto en las entidades en las que se denunció la violación de la Décimo Cuarta Enmienda por parte del magnate y podría provocar una desestabilización.