Trump se blinda ante injerencismo de Putin

Trump se blinda ante injerencismo de Putin
Por:
  • la_razon_online

Estados Unidos puso en marcha, por primera vez, una ciberoperación en el exterior para neutralizar intentos rusos de interferir en las elecciones al Congreso del próximo 6 de noviembre, informó The New York Times.

La autoridad competente: el Comando Cibernético de EU, centra su ofensiva en “actores rusos individuales” para impedir que difundan noticias falsas y se inmiscuyan en los comicios en los que el país renovará parte de su Congreso y algunas gubernaturas.

La administración Trump advirtió “a esos individuos” de que su actuación está siendo vigilada, informó el NYT.

Apenas el pasado viernes, el Departamento de Justicia advirtió sobre la existencia de una campaña rusa para influir en las elecciones.

“Los servicios secretos estadounidenses no creen que Rusia intente hackear las computadoras electorales o manipular directamente los resultados de la votación. Sin embargo, están convencidos de que Moscú sigue intentando influir en la opinión pública mediante noticias falsas”, escribió el rotativo.

Se trata del primer antecedente conocido en la historia electoral del país norteamericano sobre vigilancia cibernética en el extranjero.

El Dato: El director de la CIA dijo que los gobiernos estatales y locales informaron sobre intentos de intrusión en sus redes, pero ni identificaron a agresores.

Los funcionarios de defensa, dice el medio, no dijeron cuántas personas están en la mira de EU, tampoco describieron los métodos que el Cibercomando utiliza para enviar mensajes directos a los agentes detrás de las campañas de influencia.

Aunque altos funcionarios de Defensa dijeron que no amenazaban directamente a los operativos, afirmaron que cualquier persona destacada sabría, con base en las acciones del gobierno contra otros agentes rusos, que podrían ser acusados o atacados con sanciones.

Incluso la amenaza no declarada de sanciones podría ayudar a disuadir a algunos rusos de participar en campañas encubiertas de desinformación, dijo al Times, Andrea Kendall-Taylor, exfuncionaria de inteligencia del Centro para la Nueva Seguridad de los Estados Unidos.

“Esta sería una manera de generar un apalancamiento que puede cambiar el comportamiento”, dijo.

Las operaciones del comando cibernético parecen relativamente medidas, especialmente en comparación con los esfuerzos cada vez más elaborados y sofisticados de Rusia para usar la desinformación para sembrar  disidencia en EU.

Pero la campaña estadounidense emprendida en respuesta a la ofensiva de información de Rusia está limitada en gran parte para evitar que Moscú se intensifique en respuesta al eliminar la red eléctrica o realizar alguna otra represalia que podría desencadenar un choque mayor entre las grandes potencias.

En comparación con los conflictos armados tradicionales, las reglas de la guerra cibernética no están bien definidas.

Los funcionarios estadounidenses también dijeron que la estrategia incluye purgas por parte de compañías de medios de comunicación y cuentas falsas que propagan información falsa.

Comando real, mundo virtual

La entidad de Seguridad Nacional tiene la encomienda de defender los comicios intermedios.

Fundado en 2009 para defender redes militares

Es capaz de desarrollar capacidades ofensivas.

Comparte sede y liderazgo con la Agencia de Seguridad Nacional.

Recopila inteligencia electrónica y de señales satelitales.