Contabiliza junto a Siria más de 46 mil decesos

Turquía sepulta rescates tras 14 días de búsqueda

Gobierno Concentra último esfuerzo en Kahramanmaras y Hatay al admitir bajas posibilidades de hallar sobrevivientes; concluye revisión de 830 mil inmuebles dañados; EU ofrece 100 mil mdd para su recuperación

Tomas aéreas muestran  la devastación en ciudades afectadas durante el sobrevuelo de Blinken en Turquía.
Tomas aéreas muestran la devastación en ciudades afectadas durante el sobrevuelo de Blinken en Turquía.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Luego de más de 330 horas de búsqueda incesante, Turquía suspendió las labores de rescate con un acumulado de 41 mil fallecidos por los terremotos, cifra a la que se suman cinco mil 900 decesos en Siria.

Con dichas acciones, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan diluye la esperanza de hallar a sobrevivientes, pese a que en los últimos días socorristas rescataron a varias víctimas de los escombros, entre ellos un niño junto a sus padres, aunque horas después el menor falleció en un hospital, según reportes locales.

El director de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, detalló que los esfuerzos terminaron a nivel nacional luego de 14 días de rastreo en más de 10 provincias y en las próximas horas enfocarán todo su equipo —humano y maquinaria— en Kahramanmaras (zona del epicentro) y Hatay, dos de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 del pasado 6 de febrero, mientras Turquía revive su tragedia con otro movimiento telúrico de magnitud 4.7 en Malatya cuando contabilizan hasta seis mil réplicas, algunas de gran intensidad.

Agregó ante la prensa que la situación continuará en dichos puntos con apoyo de miles de socorristas y voluntarios así como decenas de aeronaves y maquinaria pesada, de acuerdo con agencias, porque aún faltan de revisar unos 40 inmuebles, en donde podrían encontrar a personas con vida; no obstante, lo más probable es que recuperen más cadáveres ante tal devastación, pues en la última jornada sumaron decenas de víctimas letales más, al tiempo que el gobierno y la población buscan salir de esta crisis con apoyo internacional, luego de que decenas de delegaciones se sumaron a los esfuerzos por ubicar y sacar a sobrevivientes de estructuras colapsadas.

Sezer indicó que es cuestión de horas para que cierren oficialmente la búsqueda tras la peor tragedia del siglo en la región, pues completarán la inspección de zonas identificadas a dos semanas de la potente sacudida que no para, pues ayer un temblor ladeó o removió decenas de edificios que siguen en pie.

Además, estiman que es imposible hallar a más personas con vida, pues no descartan que la cifra de víctimas mortales aumente en las próximas horas o días, pues aún hay miles de desaparecidos, aunque ni Turquía ni Siria han dado un balance oficial para evidenciar la magnitud de los fuertes sismos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cabe destacar que en 14 días socorristas y personal especializado en la evaluación de daños inspeccionaron más de 830 mil edificios y viviendas en Turquía, de los que casi 100 mil fueron o serán demolidos tras derrumbes parciales o inclinaciones severas para dar paso a la siguiente fase, la reconstrucción, lo que representa la pérdida de casi 400 mil viviendas. En tanto, siguen las investigaciones por irregularidades en la edificación de inmuebles que colapsaron, por los que suman 131 detenidos, de acuerdo con el gobierno turco.

Al respecto, Sezer recordó que algunos rescatistas fueron reubicados en otras zonas para ayudar en el acondicionamiento de 100 mil contenedores como alojamiento de miles de damnificados, mientras las escuelas siguen cerradas.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático, Murat Kurum, garantizó especial vigilancia en nuevas edificaciones. En conferencia de prensa advirtió que éstas no podrán ser de más de cuatro plantas y sólo se permitirán aquellas en terrenos firmes para evitar futuras tragedias al calificar esta destrucción del “mayor desastre de movilidad y vivienda en la historia”, pues reconoció que empresas, contratistas y funcionarios son responsables de miles de muertes, de acuerdo con el diario Turkiye Gazetesi.

Asimismo, las autoridades indicaron que sigue el ayuda para dar albergue a quienes perdieron su casa, pues avanzan los registros para entregar sumas económicas para rentar una vivienda o reconstruir lo que quedó de la suya.

En tanto, personal de Médicos sin Fronteras arribó a Siria para reforzar la ayuda internacional, pues hay regiones que por el conflicto civil aún no reciben ningún tipo de ayuda, mientras la nación se acerca a los seis mil decesos, de acuerdo con la más reciente actualización.

GARANTIZAN RECONSTRUCCIÓN. El gobierno de Joe Biden ofreció un monto de 100 mil dólares para iniciar la recuperación de Turquía y de Siria.

Tras sobrevolar en helicóptero ciudades de las dos naciones golpeadas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dijo listo para arrancar la “operación de reconstrucción masiva”, luego de que las autoridades turcas informaran que desafortunadamente llegó a su fin la búsqueda de sobrevivientes.

Dichas cantidades se destinarán a la recuperación principalmente de las provincias más afectadas, así como a refugiados y asistencia humanitaria, según detalló.

Con ello, dicha nación eleva la ayuda, pues hace unos días el propio Biden adelantó que habría un respaldo de hasta 85 millones de dólares, luego de enviar equipos de rescate y suministros médicos.