Twitter alimenta paranoia de Trump al cazar a 4,500 bots

Twitter alimenta paranoia de Trump al cazar a 4,500 bots
Por:

Twitter anunció que descubrió más de 4 mil 500 cuentas falsas ligadas a los gobiernos de Rusia e Irán, con sus nombres e información que difundían; la red social determinó que eran utilizadas para influir en países extranjeros y llevar adelante las agendas políticas de Moscú y Teherán.

Del total de cuentas, 3 mil 841 están vinculadas con la Agencia de Investigación en Internet, una empresa rusa cercana al gobierno de Vladimir Putin, y las restantes 700 provienen de Irán.

De acuerdo con la plataforma de colaboración Wire, el informe contempla unos 10 millones de tuits producidos por estas cuentas desde 2009, con contenido multimedia de más de 2 millones de fotografías, GIFs, videos y transmisiones de Periscope lanzadas por los bots.

[caption id="attachment_814904" align="alignright" width="238"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El comportamiento de Rusia e Irán en las redes ha sido investigado por las fuerzas de seguridad europeas y de EU, especialmente en Twitter y Facebook; las sospechas se incrementaron a raíz de las acusaciones en Washington por una presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Las pesquisas involucran campañas de difusión de noticias falsas e información de distinto tipo con fines políticos, por ejemplo intentando influenciar en una elección o cambiando la opinión pública sobre diferentes políticas o países.

Con todo y este contexto, esta es la primera vez que un caudal tan extenso de datos se pone a disposición del público.

Estas revelaciones son apenas la punta del iceberg; se espera que los investigadores comiencen a estudiar la cuestión, ya que el caudal de información es casi inabarcable: 361.7 gigabites de contenidos.

Arsenal multimedia

10 Millones de tuits producidos

800 mil tuits en ruso sobre la guerra civil en Ucrania (impulsada por Rusia)

400 mil tuits en inglés sobre la injerencia rusa en EU

2 Millones de fotografías, GIFs, videos y transmisiones de Periscope

76 Mil tuits sobre el supuesto derribo del avión de Malasia Airlines