Zelenski renueva estrategia militar

Ucrania ajusta mando y Rusia recluta soldados

El presidente defensor propone al líder del Fondo de Propiedad Estatal como sustituto del militar Oleksi Reznikov; invasor voltea hacia Armenia y Kazajistán para nutrir sus filas

Tomas aéreas muestran la destrucción en zonas recuperadas como Bajmut, ayer.
Tomas aéreas muestran la destrucción en zonas recuperadas como Bajmut, ayer.Foto: AP
Por:

A más de 550 días de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó al ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, al asegurar que sus fuerzas requieren “nuevos enfoques”.

En un discurso para actualizar la situación el defensor pareció sugerir un desgaste militar y justificó la medida conforme a los objetivos trazados para el otoño, lo que recuerda que Reznikov llevaba tres meses en el cargo cuando estalló “la guerra a gran escala”.

Y confirma que la mira está puesta en fortalecer a las tropas en esta contraofensiva contra el régimen ruso que el ejército defensor insiste en calificar de exitosa por los resultados que suma en territorios anexados, pues se siguen adentrando en regiones, como Bajmut, en Donbás, que Moscú creía controladas.

Zelenski puntualizó, al tiempo que negocia más suministros y equipo con aliados, que el sustituto de Oleksi será Rustem Umerov, presidente del Fondo de Propiedad Estatal, a espera de la votación del Parlamento. Externó que confía en que se mantendrá la ruta para impulsar a los defensores y expulsar a los ocupantes en este cambio de estrategia, pues el perfil propuesto “no necesita presentaciones adicionales”, al resaltar lo hecho durante el conflicto que buscan acabar definitivamente, aunque la prensa recordó que esa decisión se barajó desde febrero pasado, en medio de escándalos de corrupción por compras absurdas de uniformes y comida.

He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksi Reznikov, ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala, creo que el Ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Para dar un nuevo empuje a sus soldados el líder entabló nuevas conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en busca de otro paquete defensivo en favor de sus “guerreros”.

En el mismo mensaje recalcó la importancia de recibir los cazas F-16, tema en el que colaboró Reznikov, y que sus pilotos sean entrenados, pues los militares de Vladimir Putin siguen poniendo a prueba su respuesta aérea con bombardeos contra Jerson y Odesa, donde ayer mataron a un civil e hirieron a ocho, según datos del Servicio de Emergencias.

Y es que destaca que el cambio entre las Fuerzas Armadas se da después de que el régimen de Vladimir Putin alardeara que en este año ya reclutó a casi 300 mil soldados en el extranjero, para reforzarse y contrarrestar las acciones de las tropas ucranianas.

De acuerdo con agencias y medios locales el Kremlin busca voluntarios fuera de Rusia, lo que los críticos atribuyen al rechazo a las constantes megamovilizaciones para hacer que los ciudadanos peleen en una guerra con la que no están de acuerdo y a la salida del Grupo Wagner de Ucrania y de esta guerra. Por ello, el invasor volteó a territorios vecinos como Armenia y Kazajistán.

Según la prensa internacional se hizo de más tropas en esas regiones a cambio de cuantiosas sumas, pues aunque lo disfrazan de respaldo a Putin se sabe que les pagan montos iniciales de hasta cinco mil dólares (más de 80 mil pesos) y luego salarios de mil 800 dólares (33 mil pesos), aunque no se especificó si ya se encuentran en su territorio o a partir de cuándo se sumarán.