Actualmente está ocupada por ej ejército ruso

Ucrania alerta por apagón en la planta nuclear de Chernóbil; advierten riesgo de radiaciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania pide a Rusia un alto al fuego para restablecer la energía; de lo contrario habría fugas de radiación

Planta nuclear de Chernóbil.
Planta nuclear de Chernóbil.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Este miércoles, la compañía nuclear Energoatom, en Ucrania, advirtió un apagón en la planta nuclear de Chernóbil, actualmente ocupada por el ejército ruso. Agregó que por este incidente se podrían escapar sustancias radiactivas.

De igual manera, la compañía explicó que la electricidad es necesaria para el enfriamiento de 20 mil conjuntos de combustible nuclear almacenados en la instalación.

Por su parte, Servicios de Comunicación de Ucrania informaron que “debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear en Chernóbil fue completamente desconectada de la red eléctrica. La central nuclear no tiene suministro eléctrico. Las acciones militares están en curso, por lo que no hay posibilidad de restablecer las líneas”.

Aseguraron que la línea de alta tensión de Kiev está actualmente desconectada “debido a los daños causados por los ocupantes” rusos. “Como resultado, la estación de Chernóbil y todas las instalaciones nucleares en la Zona de Exclusión están sin electricidad”, mencionaron.

“En la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado-1 se almacenan alrededor de 20 mil conjuntos de combustible gastado. Necesitan refrigeración constante. Lo cual es posible solo si hay electricidad. Si no está allí, las bombas no se enfriarán. Como resultado, aumentará la temperatura en las piscinas de retención”. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió a la comunidad internacional “que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”.

“Los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernóbil. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato!”, señaló el funcionario en Twitter.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que los sistemas de rastreo del material nuclear dejaron de transmitir datos este miércoles.

“El director general… indicó que se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernóbil”, señaló la Agencia en un comunicado.

Las salvaguardas se refieren al campo de trabajo del OIEA destinado a realizar un seguimiento de los materiales nucleares.

Ayer, las autoridades ucranianas solicitaron ayuda a OIEA para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

lemm.