Ucrania perturba elecciones, acusa Rusia

Ucrania ataca ciudad y refinería rusas en segundo día de las elecciones presidenciales

Ataques ucranianos causan muertes y daños en Rusia durante las elecciones presidenciales, lo cual exacerba la tensión fronteriza

Rusia sufre ataques armados en medio de su jornada electoral.
Rusia sufre ataques armados en medio de su jornada electoral.Foto: Reuters
Por:

Un ataque ucraniano con misiles dejó dos muertos en el oeste de Rusia y otra incursión con drones incendió una refinería de petróleo el sábado, en el segundo día de unas elecciones que, según el presidente Vladimir Putin, Kiev trata de perturbar.

La guerra de Ucrania ha ensombrecido la votación en las elecciones de tres días, que casi con toda seguridad otorgarán a Putin seis años más en el Kremlin.

La jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, declaró que hasta la fecha se habían producido 20 incidentes de personas que intentaron destruir las papeletas de voto vertiendo diversos líquidos en las urnas, así como ocho casos de intento de incendio provocado y una bomba de humo.

En la región de Belgorod, donde los ataques transfronterizos desde Ucrania se han convertido en algo usual, el gobernador informó la muerte de un hombre y una mujer. Un video obtenido por Reuters mostraba incendios y sirenas de ataque aéreo sonando en las calles vacías de la ciudad de Belgorod.

Dmitry Azarov, gobernador de la región de Samara, a 850 km al sureste de Moscú, declaró que la refinería de Syzran estaba ardiendo, pero que se había frustrado un ataque contra una segunda instalación.

El incendio se controló horas más tarde, según las autoridades, pero los incidentes pusieron de relieve la capacidad de Ucrania para atacar a cientos de kilómetros dentro del territorio ruso contra su industria energética.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido los intentos de las fuerzas ucranianas de cruzar la frontera hacia la región de Belgorod. El gobernador Gladkov declaró que, dada "la situación actual", las escuelas de gran parte de la región cerrarían el lunes y el martes, y que los centros comerciales de la ciudad de Belgorod cerrarían el domingo y el lunes.

Ucrania ha atacado repetidamente esta semana suelo ruso, sobre todo refinerías de petróleo. Rusia lanzó el viernes su ataque más mortífero en semanas, cuando sus misiles alcanzaron una zona residencial de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, dejando al menos 20 muertos y 70 heridos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM