Reportan más de 200 menores heridos

Ucrania denuncia la muerte de 153 menores de edad desde el inicio de la invasión rusa

La Fiscalía General de Ucrania fue la encargada de denunciar la muerte de los menores; acusó, además, la destrucción de 83 instalaciones educativas y otras 859 dañadas por bombardeos de tropas rusas

Rescatistas ucranianos rescatan a una mujer de entre los escombros de un puente destrozado, cerca de Kiev.
Rescatistas ucranianos rescatan a una mujer de entre los escombros de un puente destrozado, cerca de Kiev.Foto: AP
Por:

La Fiscalía General de Ucrania denunció este viernes la muerte de al menos 153 menores de edad desde el comienzo de la "agresión violenta de la Federación Rusa", el pasado 24 de febrero. Reportaron, también, que más de 245 menores han resultado heridos.  

Mediante un comunicado, las autoridades ucranianas informaron que  859 instalaciones educativas han resultado dañadas y otras 83 quedaron completamente destruidas luego de ser bombardeadas. Aseguran, además, que "la peor situación se encuentra en las regiones de Donetsk, Járkov, Mikolaiv, Sumy, Jersón, Yitomir, Chernigov y la ciudad de Kiev".

La Fiscalía detalló que de acuerdo con sus últimos reportes, los infantes se han visto más afectados en ciudades como Kiev (89), Donetsk (65), Járkov (53), Chernigov (43), Mikolaiv (30), Lugansk (31), Zaporiyia (22), Jersón (29), Sumy (16), Yitomir (15).

En su comunicado, ofrecieron un recuento de ataques rusos contra la población ucraniana; en todos ellos, al menos un menor de edad resultó herido o perdió la vida. Entre ellos, relatan un incidente ocurrido el 19 de marzo, cuando el ejército ruso disparó a una fila de automóviles civiles que evacuaban por un corredor humanitario en Mariupol, matando a un padre de familia y uno de sus hijos.

Al respecto, autoridades de Ucrania ya trabajan para identificar a las víctimas infantiles en aquellos territorios que continúan bajo ataque y en lugares ocupados por las tropas rusas, especialmente en ciudades como Mariupol, Kiev, Chernigov y Lugansk.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que hasta el momento alrededor de 17 mil 700 soldados rusos han perdido la vida por el conflicto bélico. Además, en su ultima actualización aseguran que han destruido 143 aviones rusos, entre ellos 131 helicópteros, 625 tanques, mil 751 vehículos blindados, y demás equipamiento militar de las tropas enemigas. 

CEHR