Ucrania dijo que había recuperado una franja de Sievierodonetsk

Ucrania dice que hace retroceder a las tropas rusas en la ciudad del campo de batalla

Kyiv y Moscú reclaman ganancias en torno a Sievierodonetsk

 Ucrania dice que hace retroceder a las tropas rusas en la ciudad del campo de batalla      
 Ucrania dice que hace retroceder a las tropas rusas en la ciudad del campo de batalla      Foto: Reuters
Por:

Ucrania dijo el sábado que había recuperado una franja de la ciudad de campo de batalla de Sievierodonetsk, en una rara contraofensiva contra la principal fuerza de asalto de Rusia que había estado avanzando constantemente en el este.

El reclamo ucraniano no pudo ser verificado de forma independiente y Moscú dijo que sus propias fuerzas estaban logrando avances allí. Pero fue la primera vez que Kyiv afirmó haber lanzado un gran contraataque en Sieverodonetsk después de días de ceder terreno allí.

Rusia ha concentrado sus fuerzas en Sievierodonetsk en las últimas semanas para una de las mayores batallas terrestres de la guerra, y Moscú parece apostar su campaña a capturar una de las dos provincias orientales que reclama en nombre de los apoderados separatistas.

Ambos bandos han afirmado haber infligido enormes bajas en la lucha por la pequeña ciudad industrial, una batalla que, según los expertos militares, podría determinar qué bando tiene el impulso para una prolongada guerra de desgaste en los próximos meses.

Ucrania ahora dice que su objetivo es hacer retroceder a las fuerzas rusas lo más lejos posible en el campo de batalla, contando con los sistemas de misiles avanzados prometidos en los últimos días por Estados Unidos y Gran Bretaña para inclinar la guerra a su favor.

Moscú ha dicho que las armas occidentales arrojarán "combustible al fuego", pero no cambiarán el curso de lo que llama una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y librarla de los nacionalistas.

La agencia de noticias rusa RIA citó al presidente Vladimir Putin diciendo que Moscú estaba haciendo frente fácilmente a los sistemas de armas estadounidenses enviados a Ucrania y había destruido docenas de ellos.

avc