Tribunal internacional para juzgar crímenes de guerra

UE pide tribunal que juzgue crímenes de guerra tras hallar fosas comunes en Ucrania

La presidencia checa de la Unión Europea llamó a crear un tribunal internacional para juzgar crímenes de guerra; acusó que Rusia dejó fosas comunes de cientos de personas baleadas y torturadas en Izium, Ucrania

Tumbas anónimas de civiles y soldados ucranianos en un cementerio en Izium, Ucrania, recientemente reconquistada.
Tumbas anónimas de civiles y soldados ucranianos en un cementerio en Izium, Ucrania, recientemente reconquistada.Foto: AP/Especial
Por:

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó a crear un tribunal internacional para juzgar crímenes de guerra ante el hallazgo de cientos de cuerpos con marcas de tortura en la ciudad de Izium, Ucrania.

El viernes, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, acusó que entre los cuerpos exhumados de múltiples tumbas en Izium, territorio recién recuperado de las fuerzas rusas, son “una prueba de crímenes de guerra por parte de los invasores”.

Hasta ese día, había alrededor de 450 personas muertas, enterradas, algunos con las manos atadas a la espalda.

Mientras los combates en el país continúan, el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, publicó en redes sociales que están a favor de que todos los “criminales de guerra sean castigados”.

Rusia dejó atrás fosas comunes de cientos de personas baleadas y torturadas en el área de Izium. En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables y abominables. No debemos pasarlo por alto. Defendemos el castigo de todos los criminales de guerra. Pido que se establezca rápidamente un tribunal internacional especial que enjuicie el crimen de agresión

Jan Lipavsky, ministro de Exteriores de República Checa

Actualmente República Checa tiene la presidencia rotativa de la UE, por lo que el ministro insistió en la creación del tribunal para sancionar dichas agresiones.

Cabe recordar que el 99 por ciento de los cuerpos encontrados en Izium mostraron signos de muerte violenta, de acuerdo con el gobernador regional Oleg Sinegubov.

Además, Zelenski informó que descubrieron 10 cámaras de tortura en varias ciudades y pueblos liberados en Járkov, incluido herramientas de tortura eléctrica, asegurando que “eso es lo que hicieron los nazis” en su momento.

Los trabajos en la fosa masiva continúan para realizar exámenes a los cadáveres, mientras el mandatario ucraniano reitera su llamado al mundo a “reaccionar ante todo esto”, asegurando que Rusia ha repetido en la ciudad ucraniana lo que hizo en Bucha.

La UE también responsabilizó de lo sucedido a Rusia: "Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas debe cesar inmediatamente", declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Además, el jueves, antes del descubrimiento de las tumbas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había pedido la comparecencia del presidente ruso, Vladimir Putin, ante la justicia internacional por crímenes de guerra.

MAEP