27 naciones abren sus puertas

Unión Europea garantiza protección temporal a refugiados ucranianos

De acuerdo con ACNUR se han contabilizado más de un millón de refugiados desde que inició el ataque contra Ucrania

Refugiados de Ucrania.
Refugiados de Ucrania.Foto: Especial.
Por:

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron dar protección temporal y sin límites a millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, resaltó que tras 20 años de contar con un marco en la materia activarán este acuerdo ante el éxodo masivo actual, pues hasta ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizo más de un millón de refugiados desde la nación invadida en apenas siete días.

Con ello, se abre la puerta de 27 naciones hasta un año, para transitar con total libertad en la región y que tengan acceso a trabajo, servicios de salud y vivienda, entre otros, a quienes huyen de la guerra de una nación que busca su inmediata adhesión al bloque regional.

Y se reveló que, aunque inicialmente será por 12 meses, la medida puede prorrogarse por hará tres años.

Destacan que ha sido tan acelerada la salida de esta nación que conlleva medidas urgentes, mismas que no se habían permitido a tal nivel en años, ni en 2015 cuando hubo un éxodo masivo desde Siria.

Incluso, la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johanson, resaltó es “una decisión histórica”, al confirmar este respaldo, especialmente para mujeres y niños que siguen en la frontera o avanzan a ésta en busca de asilo.

“La UE se mantiene unida para salvar vidas!", agregó la funcionaria en torno al cambio, pues sin esta medida un ucraniano solo podía contar con permanecer en un país de la región por hasta 90 días.

lemm.