Ucrania pide compartir pruebas de crímenes de guerra

Zelenski prevé en otras zonas tragedia mayor a la de Bucha

Afirma presidente de Ucrania que en Borodyanka, una región liberada, podría haber más civiles ejecutados y torturados; urge a castigar a Putin; Rusia acusa montaje; Occidente apoya investigación; Alemania, Francia y Lituania expulsan a representantes de Moscú por brutalidad

El presidente Zelenski recorre las calles de Bucha, ayer.
El presidente Zelenski recorre las calles de Bucha, ayer.Foto: Reuters
Por:

Ante el creciente repudio por el genocidio en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski convocó a la población y medios a sumarse a la recolección de evidencia para mostrar al mundo y a los rusos la devastación causada por su homólogo, Vladimir Putin.

Y advirtió que, mientras esperan ingresar a otras zonas liberadas por el enemigo, no se descarta que haya escenarios aún peores, pues en Borodyanka “el número de víctimas puede ser aún mayor”.

Incluso, la cifra de ejecuciones podría opacar la tragedia de Bucha, de acuerdo con declaraciones de la fiscal ucraniana, Irina Venediktova, quien reveló que apenas comenzaron a procesar la región, pero esperan un panorama severo en términos de bajas, luego de recuperar más de 300 cadáveres en la primera zona.

Periodistas observan cuerpos semienterrados en zonas liberadas.
Periodistas observan cuerpos semienterrados en zonas liberadas.Foto: AP

Mientras circulan nuevas imágenes sobre la brutalidad en los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas antes de su retirada parcial, del pasado 31 de marzo, Zelenski insistió a víctimas y testigos a proporcionar pruebas de las atrocidades del ejército invasor para que el mundo, y especialmente quienes apoyan esta guerra, conozcan el rostro de Kremlin y consigan llevarlo ante la justicia como el único responsable de la guerra que ayer cumplió 40 días.

Luego de recorrer la zona por donde quedaron tendidos cientos de cuerpos de mujeres, niños y hombres inocentes, algunos de ellos maniatados, el líder ucraniano cambió sus demandas, pues olvidó los llamados a enviar más armamento y equipo militar, por un exhorto para sancionar a los genocidas que en más de cinco semanas han causado miles de bajas, mismas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizó a mil 455, aunque reconocen que la cifra podría ser mucho mayor, ante el poco acceso a algunas ciudades.

Tenemos que mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

El mandatario, quien se presenta hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre el hallazgo de más de 400 civiles ejecutados en Bucha, resaltó que con apoyo internacional actuarán contra Putin y sus cómplices.

Resaltó que en la actualidad hay más formas de comprobar la comisión de estos crímenes, pues no será como en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Fecha en la que, dijo, había pocas herramientas para acusar a los nazis de estas atrocidades, y la Inteligencia ucraniana ya busca identificar a todos los invasores y asesinos, pues en su mayoría son soldados que integran la 64 Brigada Independiente Motorizada y recalcó que los rusos conocerán la verdad sobre quién mató a miles de ucranianos inocentes.

En tanto, su gobierno ya amplía las investigaciones en zonas liberadas cerca de Kiev, como Irpin, Chernigov, Sumi y Motyzhyn, en donde fueron localizados los cuerpos de la alcaldesa, Olha Sukhenko, su esposo y su hijo, en una fosa poco profunda a unos días de que presuntamente fueran secuestrados por los invasores. Mientras algunos medios reportan que muchas de las víctimas, también maniatadas a la espalda, han sido localizadas enterradas en sus propios jardines.

Las víctimas fueron maniatadas.
Las víctimas fueron maniatadas.Foto: AP

Casi de manera inmediata, Estados Unidos, la Unión Europea, ONU y Amnistía Internacional (AI) prometieron coadyuvar en las investigaciones contra soldados rusos.

El gobierno de Joe Biden fue más allá, al tachar nuevamente a Putin de “criminal de guerra” y exigir a Naciones Unidas la expulsión de este país del Consejo de Derechos Humanos, pues sus acciones representan violaciones claras en la materia; sin embargo, el gobierno reconoció que no hay constancia de estos crímenes, pues hasta el momento la evidencia sólo refleja múltiples atrocidades.

Por separado, la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, admitió que la información actual refleja que sí se cometieron crímenes de guerra en Ucrania y se dijo preocupada por la escalada.

Para garantizar que se conozca la verdad, exhortó a las autoridades ucranianas a preservar todas las pruebas halladas en torno a estos delitos y exhumar los cuerpos acumulados en fosas, tema en el que los locales trabajan con cautela, por el temor de que junto a las víctimas hayan enterrado minas para provocar más daño.

Al respecto, Human Rights Watch (HRW) admitió que estos casos podrían replicarse a gran escala, por lo que urgió a trasladarse a la nación atacada para reducir al mínimo la pérdida de cualquier prueba de estos actos.

Pese a las condenas, Zelenski acusó que las tropas enemigas siguen bombardeando y reteniendo a refugiados en Jerson, Mikolaiv y Mariupol. Incluso, el Ministerio de Defensa reveló que hay evidencia de que los invasores pretenden tomar el control de Járkov, pues no paran sus avances. Mientras que Occidente, que ya rebajó el riesgo de ocupación en Kiev, señaló al igual que Ucrania que Rusia estaría preparando ataques contra las fuerzas armadas locales en Lugansk, pues la región separatista ha sido reforzada con equipo en los últimos días.

El presidente Volodimir Zelenski (al centro sin casco) observa, ayer, la devastación en Bucha.
El presidente Volodimir Zelenski (al centro sin casco) observa, ayer, la devastación en Bucha.Foto: AP

Al respecto, el Pentágono de Estados Unidos alertó que el enemigo podría atacar más al Este en una guerra que calculan se prolongue por varios meses más. “Creemos que Rusia está reposicionando sus fuerzas para concentrar operaciones ofensivas en el Este de Ucrania y parte del Sur”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Mientras que funcionarios rusos reiteran que tales actos no son más que una “escenificación” para presionar nuevas sanciones contra el gobierno de Putin.

El canciller, Serguéi Lavrov, aseguró que Ucrania y Occidente siguen la manipulación en esta “operación de desmilitarización” al mostrar datos e imágenes de un montaje y recriminó el rechazo de Gran Bretaña, nación que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a defenderse de estos señalamientos. Mientras que el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que el material difundido ha sido falsificado.

  • El dato: El gobierno estadounidense decomisó el yate de un oligarca ruso en territorio español luego de redoblar acciones contra la élite ligada al presidente Vladimir Putin.

Europa responde con expulsiones ante brutalidad

Alemania, Francia y Lituania reanudaron las expulsiones de diplomáticos rusos en el día 40, luego de la abundante evidencia en torno a la brutalidad cometida contra cientos de civiles.

El primero en responder a las escenas trágicas fue Alemania que ordenó la salida de 40 trabajadores de la embajada en Berlín al ratificar que ante actos atroces los miembros del servicio de Inteligencia ya no son bienvenidos y les dio un plazo de cinco días para abandonar su territorio.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, sostuvo que este sector representa una amenaza para los miles de ucranianos que buscan refugio en la nación, decisión que le hizo saber al embajador ruso, Sergei Nechayev, y no tolerarán ningún tipo de agresión.

Asimismo, adelantó que el gobierno de Olaf Scholz ya alista otras sanciones, pues estiman que, con el pasar de los días, surgirá más evidencia de la devastación de las tropas rusas en la nación invadida, pues aunque el foco está en Bucha, son varias las ciudades que fueron tomadas por el enemigo en poco más de cinco semanas.

Y horas después este gobierno confirmó que asumió el control de la agencia energética Gazprom en medio de las diferencias con el Kremlin, y los reclamos en torno a los suministros y pagos de gas.

En tanto, el gobierno de Emmanuel Macron confirmó la declaración de personas no gratas de 35 representantes rusos, al asegurar que mantenerlos en el país va contra sus intereses en materia de seguridad y tomarán las mismas medidas que sus aliados de la Unión Europea (UE).

Al igual que naciones europeas, el mandatario galo busca apretar las restricciones contra el Kremlin, por lo que ya busca una reunión con líderes regionales para alcanzar un consenso en torno a un posible embargo de gas, petróleo y carbón rusos.

Por separado, de manera más tímida, Lituania expulsó al embajador euroasiático, Alexei Isakov, al señalar que no respaldarán las atrocidades perpetradas por sus soldados. Y también confirmó que cerrará el consultado de este país en Klaipeda.

En tanto, Austria llamó a cuentas al embajador de Putin en Viena, Dimitri Ljubinskij, luego de que éste presuntamente se burlara de las víctimas de la guerra al asegurar que el ejército ucraniano es el que mató a sus civiles.

Con estas acciones no coordinadas, Rusia ya prepara una respuesta similar, pues advierte que no permitirán que persista esta campaña rusofóbica.