Validan en EU ley de Arizona contra trabajadores indocumentados

Validan en EU ley de Arizona contra trabajadores indocumentados
Por:
  • notimex

La ley de Arizona castiga a los negocios que contratan de manera deliberada a trabajadores indocumentados

Washington.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos validó hoy una ley de Arizona que castiga a los negocios que contratan de manera deliberada a trabajadores indocumentados.

Con cinco votos a favor y tres en contra, el magistrado presidente del máximo tribunal estadunidense John Roberts defendió la legalidad de la ley al argumentar que buscó evitar tensiones con el gobierno federal, a pesar de recriminaciones en contra de la administración del presidente Barack Obama.

La ley “se basa únicamente en la propia determinación del gobierno federal de quien es un extranjero no autorizado y exige a empleadores de Arizona usar el propio sistema del gobierno federal para verificar el estatus de los empleados”, indicó.

Bajo la legislación de Arizona, los empleadores deben comprobar la elegibilidad laboral de los solicitantes de empleos, a través del programa federal “E-Verify”, a pesar de que expertos sostienen que contiene cientos de miles de errores en sus bancos de datos.

El fallo de la Corte fue visto como una victoria para las entidades del país partidarias de endurecer los castigos a inmigrantes indocumentados, a pesar de otros fallos adversos en tribunales.

La Suprema Corte de Justicia aún debe resolver en torno a la más polémica Ley SB1070 de Arizona, luego que la gobernadora Jan Brewer anunció que solicitará al tribunal desechar el dictamen que mantiene suspendidas las cláusulas más controvertidas de la legislación.

La magistrada Susan Bolton dejó en suspenso las disposiciones claves de la SB1070, incluida la que facultaba a policías locales para verificar el estatus migratorio de las personas que detienen y sospechen se encuentran en forma indocumentada en el país.

Asimismo, está suspendida la provisión de la ley que especifica la obligación de todo extranjero en Arizona a traer consigo siempre su visa o autorización gubernamental para circular por territorio estadunidense.

El Departamento de Justicia pidió la suspensión de la SB1070 argumentando que es violatoria de la llamada Cláusula de Supremacía de la Constitución, la cual concede al gobierno federal la aplicación de la leyes migratorias.

jcp