Luego de cuestionamientos del diario New York Times

Ven pruebas para imputar cargos a Trump

Afirma crítica del expresidente que él sabía que actuó ilegalmente; admite reservas para no interferir en caso federal

El expresidente Donald Trump, durante un evento en Carolina del Norte, el fin de semana.
El expresidente Donald Trump, durante un evento en Carolina del Norte, el fin de semana.Foto: AP
Por:

La republicana Liz Cheney, una de las principales críticas del expresidente Donald Trump, aseveró que la evidencia en poder del Comité investigador es suficiente para imputar cargos legales contra el magnate, pero que aún no han definido la ruta para hacerlo.

Luego de cuestionamientos del diario New York Times sobre un panel dividido para actuar contra el implicado en la insurrección de enero del 2021, la congresista que tomó distancia del exmandatario sostuvo que hay pruebas para ejercer acción penal contra Trump, lo que rápidamente algunos medios ligaron con el reciente testimonio de la hija del mandatario, Ivanka Trump, mismo que Cheney calificó de “útil”.

Sin embargo, la representante de Wyoming rechazó la versión del diario neoyorquino de una supuesta disputa entre legisladores al asegurar que la decisión no se atiene a ello, sino a que estos cargos interfieren o podrían contaminar una indagatoria que lleva a cabo el Departamento de Justicia contra Trump.

Y aseveró “realmente no existe una disputa en el comité”, mientras siguen las investigaciones.

Asimismo, recalcó que para este grupo es clara la participación de Trump en la insurrección en el Capitolio en su intento por evitar la certificación de Joe Biden.

Indicó que la declaración de cientos de personas, entre ellas integrantes de grupos ultraderechistas como Proud Boys, permitió identificar que lo del 6 de enero del año pasado fue “un esfuerzo masivo y bien organizando para intentar anular unas elecciones”.

Recalcó que datos sobre lo ocurrido ese día pone en entredicho el uso de las comunicaciones entre Trump y su equipo de colaboradores, a quienes se les acusa de instigar a miles de simpatizantes para tomar por asalto el Congreso.

Incluso, Cheney explicó que la evidencia actual revela que tanto el mandatario como sus cercanos sabían que las acciones que realizaban eran ilegales, esto en referencia a las reiteradas acusaciones de que fue víctima de un fraude, como lo señaló un juez hace unas semanas.