Consigue la dosis anticovid en plena Semana Santa

Tras dura batalla logra que a su hijo lo vacunen... en El Salvador

Madre de un niño de 10 años pidió la inmunización aquí, pero se la negaron por no tener comorbilidades; el jueves, recibió el biológico en el país centroamericano

“Diego”, al ser vacunado en El Salvador, el jueves.
“Diego”, al ser vacunado en El Salvador, el jueves.Foto: Cuartoscuro
Por:

 

Luego de varios meses de espera y de solicitar de manera reiterada a los gobiernos estatales una vacuna contra Covid-19 para “Diego” de 10 años, Silvia Machuca, originaria de la Ciudad de México, logró vacunarlo en El Salvador, a mil 233 kilómetros de distancia. 

En noviembre de 2021, la madre decidió enviarlo a la escuela por el regreso a las aulas; sin embargo, en pocos días se contagió y comenzó a presentar síntomas graves.

“Fiebre alta que no se le bajaba con nada, fuimos al (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición) Salvador Zubirán, bajó 12 kilos, pero lo mas horrible es que la garganta la tenía muy lastimada, escupiendo moco negro como si fuera fumador; obviamente estaba muy mal, aparte de la sangre que echaba”, explicó Silvia a La Razón. 

Una vez que “Diego” se recuperó, su madre comenzó a buscar apoyo en gobiernos estatales para garantizar la salud de su hijo a través de una vacuna contra el virus, pues se quedó con el temor que se vuelva a contagiar y que aún no se apliquen las dosis en México.

“Era apresurarme y por redes sociales comencé a contactar a todos los gobernadores, empezando con el de Nuevo León que ya había comenzado con la vacunación para niños”, dijo.

En el país la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó desde el pasado 3 de marzo de 2022, las vacunas contra Covid-19 para menores de entre 5 y 11 años, sin embargo, hasta el momento no se ha puesto en marcha alguna campaña que vaya a inmunizar a ese sector etario.

La Semana Santa y la Virgen de Guadalupe me hicieron el milagro y estoy sumamente contenta; quería besar el suelo cuando salí del hospital en El Salvador, porque aseguró la vida de mi hijo ante el virus

Silvia Menchaca, Mamá de Diego

Organizaciones de la sociedad civil, legisladores federales, médicos, virólogos, maestros y padres de familia han solicitado en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Salud (Ssa) incluir a los menores en la estrategia; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reiterado que las infancias sin comorbilidades no están contempladas para la vacunación anticovid.

Silvia contó que fueron muchas trabas en Nuevo León, que era la más sencilla, pues le pedían que forzosamente estuviera inscrito en una escuela del estado y tener residencia en esa entidad, pero la desesperación se apoderó de la madre, quien tuvo que pedir ayuda en otros países, y quien le respondió fue el de El Salvador. 

“Me respondieron vía redes sociales: ‘sí tenemos la vacuna, sí se la podemos aplicar, pero sólo con su pasaporte’. Amablemente me dijeron el día y la hora, y de inmediato comencé a hacer los trámites para llevarme a mi hijo con la felicidad que me congratulaba en ese momento. Lo que más tiempo tardé fue en sacar mi pasaporte, porque todo lo demás se agilizó, y ahora ya tengo la dicha de decir que mi hijo ya está protegido”, aseveró. 

En sólo 40 minutos Diego quedó inmunizado este jueves 14 de abril y atrás quedaron los meses de esfuerzo de la madre por proteger al menor de 10 años, aunque la vacuna que le aplicaron es de dos dosis, por lo que regresará a El Salvador el 12 de mayo para terminar el esquema completo.

“La Semana Santa y la Virgen de Guadalupe me hicieron el milagro y estoy sumamente contenta; quería besar el suelo cuando salí del hospital en El Salvador, porque aseguró la vida de mi hijo ante el virus”, agregó. 

El costo entre vuelos, hospedaje y alimentación fue de 20 mil pesos, pero aseguró que valen totalmente la pena por el resultado final, que es darle vida a Diego, quien ya podrá regresar a la escuela en las siguientes semanas.

“Batallé mucho, porque mi hijo no tiene comorbilidades y los amparos se los pasan por el arco del triunfo, por ello, en lo que se deciden a comprar vacunas para los menores, mejor yo me adelanto, porque mi hijo estuvo muy grave cuando se contagió por Covid-19. 

  • El dato: De abril de 2020 a marzo de este año, 341 mil 402 niños, niñas y adolescentes dieron positivo a Covid-19 y mil 231 menores de edad y fallecieron, según Sipiina.