Washington culpa a Pekín por las muertes

Washington culpa a Pekín por las muertes
Por:
  • la_razon_online

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó ayer sus agresivas críticas a China, a la que cargó toda la responsabilidad por la muerte de cientos de miles de personas por el coronavirus en todo el mundo.

De esta manera, el principal diplomático de la administración Trump exigió nuevamente al gigante asiático que comparta información sobre el brote del COvid-19. “Ellos sabían. China podría haber evitado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. China podría haber evitado el descenso mundial al malestar económico global”, remató Pompeo en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Brasil, entre los 10 países con más contagios de COVID-19

Pompeo afirmó que China todavía estaba reteniendo muestras de virus que, según él, son necesarias para la investigación mundial de vacunas y rechazó las sugerencias de que Washington estaba siendo injusto con Pekín.

“Siguen siendo opacos, siguen negando el acceso a esta información importante que nuestra investigación o epidemiólogos necesitan”, dijo.

Del otro lado del Atlántico, la Unión Europea, en un borrador que se debatirá esta semana, planea respaldar los llamados internacionales para una revisión de la respuesta internacional a la pandemia de coronavirus, incluido el desempeño de la Organización Mundial de la Salud.

El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, defendió a la agencia contra las críticas del presidente Estados Unidos, Donald Trump, pero prometió una revisión de su desempeño después de la pandemia, incluso por su organismo de supervisión independiente.

El dato: China ha aprovechado la ausencia de respaldo por parte de Estados Unidos en la OMS, para ganar mayor influencia en el organismo.

El documento, que será discutido entre el 18 y 19 de mayo en la Asamblea Mundial de la Salud, incluye un texto sobre “felicitar al liderazgo de la OMS”, pero pide “una evaluación lo antes posible sobre las lecciones aprendidas de la respuesta internacional de salud”.

El borrador dice que la evaluación debe abordar las consecuencias a largo plazo sobre las “brechas en la preparación para una pandemia” y recuerda a los 194 estados miembros de la OMS que deben informar los brotes “oportunamente”.