El “swing state” será crucial en los comicios

Florida, un swing state, pieza clave en elección de EU

Analistas señalan que no es un estado definido y aporta 29 votos; latinos, los que tienen poder de decisión.

Personas marchan en el último día de votación anticipada en Miami, Florida.
Personas marchan en el último día de votación anticipada en Miami, Florida.Foto: AP
Por:

Por sus características electorales y sociales, Florida es uno de los estados más contundentes en las elecciones de Estados Unidos. Este año no será la excepción.

La politóloga María Isabel Puerta, académica en el Valencia College, de Orlando, explica a La Razón la importancia del estado para definir el rumbo del país norteamericano.

“Por las características del sistema electoral, la peculiaridad que tiene Florida es que es como un ‘swing state’, un estado que a veces vota por demócratas y otras veces por republicanos. No es un estado que sea seguro para alguno de los dos partidos”, explica.

De acuerdo con el historial electoral de Florida, el estado ha definido algunas elecciones, como la del 2000, donde contendieron el republicano George Bush y el demócrata Al Gore, y el primero resultó triunfador.

Asimismo, en 2016, Florida fue contundente en la derrota de Hillary Clinton.

Una de las características del estado en cuanto a decisión es que representa 29 votos electorales del total de 270 del Colegio Electoral.

“Si Joe Biden gana Florida, él está cómodo y no tiene ya por qué preocuparse por otros estados. En el caso de Donald Trump, él necesitaría más porque no tiene Wisconsin, Michigan ni Minesota”, explicó Puerta.

“Para Trump es determinante ganar Florida”, acota.

“Trump ha perdido algunos sectores entre la población, por ejemplo los votantes de 65 años para arriba, no es mucho, pero si Biden sigue quitándole puede equilibrar la debilidad que tiene entre los votantes latinos, que ahí Biden está muy por debajo”.

Al cuestionarle a la especialista sobre las características sociales y políticas de Florida para establecer esta contundencia, explica: la diversidad.

La población latina es muy importante, menciona, sobre todo los votantes cubanos, colombianos, nicaragüenses, y, en menor medida, los venezolanos y mexicanos.

Sin embargo, hay un sector de latinos que tendrá un papel protagónico en esta elección: los puertorriqueños, que han tenido inmigraciones en los últimos años.

“Los puertorriqueños comenzaron a venir porque la crisis financiera los golpeó muy fuerte; muchos trabajadores federales se tuvieron que venir para acá, otros por cuestiones de servicios, salud y otros motivos. Ha habido un proceso de crecimiento de la comunidad puertorriqueña que se profundizó con los huracanes y el terremoto”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Actualmente hay en Florida alrededor de 1.2 millones de puertorriqueños.

“El problema de esa comunidad es lograr que voten. Es una comunidad que tiene un peso enorme. Ya sobrepasan a los cubanos”.

La politóloga explica que una de las caracaterísticas por las cuales Florida es un “swing state” es por la diversidad cultural.

“La comunidad latina es sumamente diversa, no la puedes ver como algo monolítico. Los perfiles cubanos y los venezolanos son muy distintas a los puertorriqueños, a ellos no los puedes asustar con el tema del socialismo ni tampoco los puedes atraer con el tema de la inmigración, no tienen nada que ver con eso”.

Además, dijo, en Florida hay 1.4 millones de exconvictos que tienen derecho a votar, pero se les ha impedido el derecho-

“Este estado va a estar muy peleado, la diferencia va a ser muy poca, como ha sido en elecciones anteriores. Es probable que lo definan los latinos. Yo observaría el comportamiento de los puertorriqueños, si ellos deciden votar, el resultado cambiaría”, concluye.

Florida votó en el año 2000 por el candidato republicano, George Bush, con pocos votos de diferencia.

En el año 2004, refrendó su voto por Bush, pero en 2008 dio su voto, por amplio margen, al candidato demócrata Barack Obama, voto que refrendó cuatro años después.

En 2012, los ciudadanos de Florida apoyaron con amplio margen al demócrata Barack Obama.

En la actualidad, el voto de Florida será elemental para definir la presidencia de Estados Unidos.