Cuantos más casos se presenten, más difícil será negociar, dice

Volodimir Zelenski amaga con romper diálogo de paz con Rusia por "eliminación" de soldados en Mariupol

Volodimir Zelenski advirtió que "la eliminación" de soldados ucranianos en Mariupol "pondría fin a cualquier negociación de paz" con Moscú; Vladimir Putin acusó a negociadores ucranianos de "falta de coherencia"

Volodimir Zelenski amaga con romper diálogo de paz con Rusia por Mariupol
Volodimir Zelenski amaga con romper diálogo de paz con Rusia por MariupolFoto: Reuters
Por:

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió este sábado que "la eliminación" de soldados ucranianos en Mariupol, ciudad asediada por Rusia, "pondría fin a cualquier negociación de paz" con Moscú.

En una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda, Zelenski declaró:

"La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariupol) pondrá fin a cualquier negociación de paz entre Rusia y Ucrania".

Volodimir Zelenski

A su vez, declaró que en cuestión de muertos, "Mariupol puede ser 10 veces Borodianka", pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos.

"Cuantos más casos (como el de Borodianka) se presenten, más difícil será negociar... Para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariupol".

Volodimir Zelenski

Después de que el 11 de abril el Ejército de Ucrania anunciara que se preparaba para la "batalla final" en esta ciudad del sudeste, el presidente de Ucrania admitió una "situación muy difícil".

Autoridades ucranianas afirmaron el día siguiente que los combates dejaron entre 20 mil y 22 mil muertos en Mariupol, una ciudad estratégica donde en tiempos de paz residían 441 mil personas.

40 días después de haber comenzado la invasión, los combates se concentran ahora en la vasta zona industrial de Mariupol, cerca del mar de Azov.

Acusando a Rusia de rechazar la creación de corredores humanitarios, añadió: "Es una crisis humanitaria, no hay alimentos, agua ni medicamentos".

Por su parte Vladimir Putin, presidente de Rusia, acusó a los negociadores ucranianos de "falta de coherencia".

Volodimir Zelenski afirmó el sábado querer un tratado de paz con Moscú que consista en "dos documentos separados".

"Uno de ellos se referirá a las garantías de seguridad para Ucrania, el otro directamente a sus relaciones con Rusia", expresó.

En la misma entrevista con los medios de comunicación ucranianos, afirmó:

"En este primer documento la seguridad de Ucrania estaría garantizada por algunos países que han mostrado su interés como el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Turquía".

Volodimir Zelenski

drg