“Un silencio muy elocuente que expone la selectividad de la organización”

Zelenski cuestiona el silencio de Amnistía Internacional tras ataques rusos a planta nuclear de Zaporiyia

Volodimir Zelenski criticó el silencio de Amnistía Internacional sobre los ataques de las tropas rusas en la planta nuclear de Zaporiyia; solicitó nuevas sanciones contra Rusia por crear tal “amenaza global”

Militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta nuclear de Zaporiyia.
Militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta nuclear de Zaporiyia.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuestionó este sábado el silencio de la organización Amnistía Internacional sobre los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.

A través de su video diario, el mandatario ucraniano comentó que, a pesar de que el bombardeo ruso a la planta nuclear es uno “de los crímenes más peligrosos” contra los ciudadanos de Ucrania y todos los europeos, por alguna razón no hubo un informe o notificación por parte de Amnistía.

Zelenski criticó los trabajos de la organización, pues aseveró que hay un “empeoramiento significativo” de la situación en torno a la central nuclear, por lo que solicitó nuevas sanciones contra Rusia por crear tal “amenaza global”.

Bajo este panorama, el mandatario opinó que se trata de “un silencio muy elocuente que expone una vez más la selectividad de la organización”.

Cabe recordar que dos días antes, Volodimir Zelenski acusó a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos a Ucrania en su informe, donde señaló al ejército ucraniano por ejecutar técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles, ya que dijo no había datos tan “claros y oportunos” sobre los crimines cometidos por Rusia.

Ante ello, la directora de la sección ucraniana de la ONG, Oksana Pokalchik, dimitió en protesta por dicho informe. "Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra", puntualizó en su cuenta de Facebook.

No obstante, Zelenski expuso que durante esta semana las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron fuertes resultados en la destrucción de la logística del ejército ruso y las bases de retaguardia de los ocupantes.

Igualmente, agradeció a sus socios que suministran “las armas necesarias” al país, en particular a Estados Unidos por un nuevo paquete de armas que incluye municiones para los cohetes HIMARS.

MAEP