El Banco de México (Banxico) aconsejó a la población a tener prudencia ante el incierto entorno por la presencia del Covid-19, solicitó no tomar decisiones “arrebatadas” y seguir los consejos de las autoridades en materia de salud de no realizar “compras atípicas” de productos.
Ante las compras de pánico que se han registrado en los últimos días por la presencia del virus en el país, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, precisó que la Secretaría de Salud es la encargada de emitir recomendaciones al respecto, las cuales deben ser apoyadas y respaldadas, pero, por su parte, el banco central aconseja actuar con prudencia en este entorno tan incierto.
Te puede interesar: Citibanamex cierra espacios culturales por contingencia del coronavirus
“Más que el Banco de México haga algún pronunciamiento sobre alguna acción en particular, nuestra recomendación es un poco más amplia en cuanto a seguir lo que recomiendan las autoridades en materia de salud, en cuánto a qué hacer y qué no hacer, y que ahí está precisamente el no ir a hacer estas compras atípicas”, agregó.
México, dijo, está enfrentando una situación compleja y hay que actuar con apego a las sugerencias de las autoridades en materia de salud y ser prudentes en las decisiones que se tomen, con lo cual el país estará en mejores condiciones para hacer frente al reto significativo que impone el Covid-19, que ya en otras latitudes ha tomado dimensiones importantes, pues involucra la salud y la vida de las personas.
En entrevista con La Razón en el marco de la 83 Convención Bancaria que se celebró el 12 y 13 de marzo en Acapulco, Guerrero, el banquero central destacó que México tiene una fortaleza macroeconómica que le da una mejor oportunidad para sobrellevar los choques por el coronavirus.
Resaltó que esta estrategia macroeconómica tiene tres pilares: una política monetaria enfocada en una inflación baja y estable; finanzas públicas sostenibles y un sistema financiero sano, bien capitalizado y capaz de resistir choques.
En cuanto al posible impacto del Covid-19 en la inflación, recordó que hace tres semanas, cuando el Banxico publicó su informe trimestral, el escenario era distinto pues el nuevo virus se consideraba sólo un factor de riesgo para la actividad económica que todavía era difícil incorporar en el escenario central.
Sin embargo, ese escenario de riesgo se ha ido acercando y materializando, y tendrá efectos tanto en la actividad económica como en la inflación, agregó Díaz de León.
“México está enfrentando una situación compleja y hay que actuar con apego a las recomendaciones de las autoridades en materia de salud... Con ello el país estará en mejores condiciones para enfrentar el reto”
Alejandro Díaz de León
Gobernador del Banxico
En cuanto al choque en la actividad económica, anticipó que va a disminuir el ritmo de crecimiento, pero también va a dar lugar a menores presiones en los precios.
No obstante, reconoció, el ajuste que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días, rebasando incluso la barrera de los 22 pesos por dólar, es algo que va a operar en sentido contrario y que, dependiendo qué tan persistente sea, “puede generar cierta presión inflacionaria hacia adelante”.
Éste es parte del balance y evaluación que tiene que hacer la Junta de Gobierno del Banxico en su decisión de política monetaria que dará a conocer el 26 de marzo próximo, en cuanto a la tasa de referencia.
“Ese balance lo estaremos haciendo hacia finales de mes, en dos semanas cuando tenemos nuestra decisión de política monetaria, y nos toca evaluar el efecto de todo este contexto en la economía, en los mercados y en la inflación”, agregó respecto al rumbo que tomará la tasa de referencia de Banxico, la cual acumuló su quinta basa consecutiva el 13 de febrero pasado, a un nivel de 7 por ciento, su menor nivel desde 2017.
El gobernador del Banco de México comentó que, debido al Covid-19, estamos viviendo una circunstancia sin precedente y difícil de comparar con algún otro episodio, ni siquiera con la crisis de 2008-2009.
Esta última fue de carácter financiero, mientras que ahora nos enfrentamos con un choque de salud, una pandemia, de la cual se desconoce hasta ahora cuál va a ser el impacto sobre la actividad económica global y sobre la vida en general, precisó.
“La reflexión es que tenemos un gran país y que sigamos trabajando en mejorarlo, y que si bien son tiempos muy adversos, estamos viviendo una situación sin precedente en lo global y no nos podemos abstraer de ese choque, que eso no sea motivo de desánimo”, resaltó.
Díaz de León recomendó que cada quien haga lo que le corresponde, estar atentos y puntuales a los lineamientos que determine la Secretaría de Salud y acatar las instrucciones.
En lo financiero, agregó, no tomar decisiones que pudieran ser arrebatadas, pues en un entorno incierto como el actual, de tantos ajustes en los precios de los activos, hay que asumir un descuento por salirse de él, lo que implica un castigo a esa decisión.
“Estoy seguro que encontraremos estos elementos en este entorno tan adverso para tomar las acciones que nos corresponden en el ámbito de responsabilidad nuestro”, afirmó Díaz de León.
Comentó que en estos días de tanta volatilidad, también ha sido un momento para reforzar la coordinación entre las autoridades financieras y otros sectores, para agendas, programas de trabajo, prioridades y contar con un programa de continuidad operativa.
“Vamos a tener algunos factores de riesgo que pueden afectar esa continuidad operativa y por eso tener los protocolos listos y a punto, creo que va a ser muy importante”, subrayó el banquero central.
El dato: La función del Banco Central es mantener la inflación dentro de la meta propuesta de 3%, por lo que para controlarla, podría comenzar una fase bajista en sus tasas de interés referencial.

