El empresario Carlos Slim Helú aseguró que se mantiene optimista del mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y sostuvo que si el Gobierno federal logra mantener los indicadores macroeconómicos estables el futuro es bueno; sin embargo, exhortó a que la iniciativa privada y el Gobierno eleven las inversiones en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“En el caso que estamos viviendo actualmente, yo estoy muy optimista, porque da la impresión de que la Presidenta no está buscando zangoloteos en los salarios, en los costos… Si cuidamos la inflación a niveles razonables y la macroeconomía está estable, estamos convencidos, aquí lo hemos estado estudiando de que el futuro puede ser muy bueno”, indicó.
- El Dato: La economía mexicana ha crecido, en promedio, sólo 1.5 por ciento en los niveles de inversión de los últimos 24 años, lo que muestra la falta de capital.
Plan México necesita “inversión, inversión y más inversión”: Slim
Slim Helú señaló, en conferencia de prensa, que el Plan México es un camino para que el país crezca, pero para que suceda se necesita “inversión, inversión y más inversión”.
“Una de las cosas fundamentales para México en el futuro inmediato es que crezca, es que crezcamos, es que invirtamos. Entonces, eso es a lo que se refiere la Presidenta”.
Slim llama a coordinación entre empresas y gobierno para crecimiento económico de México
Asimismo, señaló que para que suceda el crecimiento económico en México, las inversiones se deben de elevar al 25 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), aunque para que el Gobierno federal, en este momento, será inviable; en ese sentido, sostuvo que debe haber coordinación entre empresas y gobierno.
“Nosotros estamos convencidos de que hay que invertir más del 25 por ciento de ser posible este año. Claro, el gobierno no va a tener las posibilidades de hacerlo el año que entra, pero que haya comunicación, empresa y gobierno. Y que este año podamos invertir 25 por ciento, ya como algo concluyente con la inversión importante del sector privado, meter la inversión del sector público y por supuesto, la inversión del sector extranjero”.
Asimismo, sostuvo que la inversión se debe dar, pues en los niveles de inversión de los últimos 24 años, la economía mexicana, en promedio, sólo ha crecido 1.5 por ciento.
No obstante, el empresario sostuvo que, para incentivar el crecimiento económico de México, es necesaria la inversión, pues en los últimos 24 años el país ha tenido un crecimiento de 1.5 por ciento en promedio, mientras que China, que ha invertido entre 40 y 50 por ciento como proporción del PIB, ha crecido incluso por encima de países europeos.
“Invertir arriba del 25 por ciento es lo que nos va a dar crecimiento y desarrollo. Hemos estado revisando, estudiando unas tablas y encontramos que Europa está fatal porque no invierte… Bueno, aquí la idea es que los países no están creciendo porque no están invirtiendo. Crecer al uno, crecer al dos, no es crecimiento”, indicó el empresario.
Reformas fiscales no son buenas. Por otro lado, Slim Helú aseguró que en México se han hecho 14 reformas fiscales, pero a lo largo de la historia se descuidó el crecimiento económico y el desarrollo. “Las reformas fiscales no son buenas, a lo mejor hay que arreglar cosas”, dijo.
No era tan autónomo el IFT, afirma el empresario
El empresario y presidente honorario de América Móvil, Carlos Slim Helú, señaló que del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo extinto, tiene un mal recuerdo y no era tan autónomo; además, nunca le otorgó a Teléfonos de México (Telmex) la concesión para tener televisión de paga.
“Nosotros tenemos un mal recuerdo… que nos regularan, hicieran cosas, nos ponían, nos quitaban cosas, etcétera, está bien, se aceptaba para darle a los otros: apoyo, a que se desarrollaran. Ahora, la verdad es que no creíamos que necesitara mucho apoyo AT&T que era la más grande del mundo ni Telefónica que era la más grande de Iberoamérica”, indicó.
Slim Helú señaló que el IFT nunca le otorgó la concesión de televisión de prepago y que en algún momento se iba a concretar, pero al final se dio marcha atrás.
“Nunca nos la dio. Y los presidentes tampoco… tenemos la mejor fibra óptica, la mejor red, pero no podemos dar televisión de paga, todavía. De hecho, hubo un momento en que se iba a dar, pero pues los hicieron dar marcha atrás, entonces no los entendemos, lo que sí puedo decir es que no era tan autónoma”, declaró.
Además, señaló que el IFT siempre le mencionó que tenía preponderancia y que por ese motivo nunca llegaron a otros lugares donde no hay redes.
“¿Por qué no fuimos a muchos lugares más? Porque por más que le decíamos: no me cuentes como preponderancia los lugares donde no hay competencia y donde tengo yo que dar un servicio porque si no la gente no tiene servicio. No nos dio nunca chance. Nunca nos dieron oportunidad de que fuéramos a instalarnos allá”, señaló.
El empresario destacó que el regulador (IFT) “hizo muchas cosas contra Telmex”; por ejemplo, la empresa telefónica no tuvo ingresos por interconexión. “Presionaron mucho al regulador para que nos obligáramos a escindir de Telmex lo que le llamamos última milla. O sea, que sacáramos toda la infraestructura de última milla de Telmex en una empresa diferente”, explicó.
- 25 por ciento del PIB sugiere Slim como inversión
Y ante la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que sustituyó al IFT, indicó que, respecto a Telcel, “que nos digan cómo la quieren jugar y así la jugamos”, concluyó Slim Helú.
cehr