Debido al fuerte impacto que representaría el pago de dinero extra derivado de la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, la economía nacional crecería tan solo 0.2 por ciento este 2025, un nivel muy bajo según especialistas.
Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que de entrar en vigor las medidas comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump, el impacto en México sería notable.
“Los aranceles por supuesto que van a impactar en muchos sectores; van a impactar en el tipo de cambio y si se imponen los aranceles, estamos hablando de que el crecimiento de la economía de México sería muy bajo, de 0.2 por ciento”, dijo.

Extorsión a pequeños comerciantes inicia desde 500 pesos, alerta Anpec; hay escepticismo pese a nueva ley
Además, destacó que nuestro país se encuentra inmerso en una situación de incertidumbre a causa de las iniciativas que el presidente de Estados Unidos ha planteado; a esto, señaló, se suman los asuntos de política interna como la reforma al Infonavit, la reforma judicial y más recientemente el tema del tope al precio de las gasolinas.
En conferencia, el economista abundó en el panorama actual que se vive al interior de nuestro país, en donde ya se habla de una latente posibilidad de una recesión a causa de los efectos de las decisiones de Estados Unidos.
Esto, debido a que una desaceleración tras otra, explicó, eventualmente derivará en una recesión.
En ese mismo sentido, Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta nacional del Instituto, coincidió en que actualmente México está a la expectativa de ver qué pasa con las políticas económicas y comerciales de Donald Trump.
“La implementación de aranceles por parte de EU es un factor que provocaría una mayor desaceleración de la economía, llevándola inclusive a la recesión; sin embargo, de manera interna también hay otros factores preocupantes, como la reforma al Infonavit y la propuesta de poner un tope a los precios de la gasolina”, añadió.
Finalmente, la presidenta del IMEF destacó que en el contexto de volatilidad e incertidumbre debido principalmente a la relación comercial con Estados Unidos, y también a otros factores internos, la probabilidad de que los pronósticos empeoren durante los siguientes meses es alta.
Estos pronósticos llegan de la mano de un análisis compartido por el instituto en el que detallan los 6 principales factores que originan la incertidumbre y variabilidad de las expectativas, entre los que se encuentran la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, los aranceles de Trump y revisión del T-MEC, la desconfianza de los inversionistas debido a las reformas constitucionales, la fragilidad de las finanzas públicas, la reforma al Infonavit y el control al precio de la gasolina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

