J.P. Morgan rebajó ayer la calificación de las acciones mexicanas debido a la ralentización del crecimiento económico y a los aranceles estadounidenses, esto bajo el argumento del posible fin del ciclo de subidas de tasas de interés y el impulso de las medidas de estímulo de China.
Por su parte, desde Wall Street se recortaron las acciones mexicanas, con lo que finalizaron en estatus de “neutral”, a donde llegaron desde la categoría denominada “sobreponderar”.
“Lo que más nos preocupa de México es la fuerte desaceleración del crecimiento, que probablemente paralizará el PIB, al menos en la primera mitad del año”, aseguró la institución bancaria norteamericana en declaración a medios.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
Cabe señalar que apenas el pasado mes de febrero los datos mostraron que la economía de México se contrajo en el cuarto trimestre por primera vez en más de tres años, con el banco central esperando en el mejor de los casos un crecimiento mediocre este año y los economistas viendo fuertes riesgos por delante, incluidas por supuesto las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Los nuevos aranceles del 25 por ciento del presidente de EU, Donald Trump, sobre las importaciones de México y Canadá, entraron en vigor el martes, junto con nuevos aranceles sobre los productos provenientes de China.
Sin embargo, dos días después, finalmente terminó por eximir a muchas importaciones de México y algunas de Canadá durante un mes, en lo que fue el último giro en una política comercial fluctuante entre la tensión que se genera debido a que los principales protagonistas son aliados en el T-MEC.
- El Tip: La tensión comercial entre México y Estados Unidos alimenta la incertidumbre económica y de la relación bilateral.
Finalmente, la firma de inversión expresó su inquietud sobre la significativa desaceleración en la economía mexicana, lo que podría frenar el crecimiento del PIB durante al menos la primera mitad del presente año.
Además, J.P. Morgan anticipa que la guerra comercial liderada por Trump podría beneficiar a Brasil, el mayor exportador mundial de soya, algodón, carne de res y pollo, que se espera aumente sus envíos a China en busca de importaciones sin aranceles. Como resultado, la correduría elevó la calificación de las acciones brasileñas de “neutral” a “sobreponderar”.

