El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anticipó que hacia adelante se espera que se impongan más aranceles de unos y otros países, y que habrá nuevas reglas de comercio internacional, por lo que la marca Hecho en México —que es parte del Plan México y que ha sido impulsado por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum— es una ruta de navegación para enfrentar el futuro.
“¿Cuál sería la diferencia con otros planes que hemos conocido muchos años? ¿Qué es la esencia? Previsión respecto a lo que vemos que va a venir ¿Qué va a venir? Pues más aranceles de unos países y de otros países. Nuevas reglas del comercio internacional”, señaló.
El funcionario federal sostuvo que el objetivo del Plan México es aumentar la producción y el contenido nacional “en este nuevo escenario… porque va a haber una redistribución en el mundo de los pesos relativos en el comercio y en la inversión”.
- El Dato: Scott Bessent, secretario del Tesoro de EU, informó que el 2 de abril presentarán una propuesta arancelaria basada en sus barreras comerciales y sus propias tasas.
Y ante ese cambio de paradigma, si México desea participar debe apoyar a las empresas mexicanas, impulsar la innovación y generar las condiciones para que se tenga acceso al financiamiento. En ese sentido, el secretario anunció que el sello Hecho en México será colocado en las mercancías de Mabe, compañía que fabrica electrodomésticos.
El gobierno de México apoyará a Mabe “con todo” para que crezca, para evitar que lleguen productos de otros países realizando dumping o competencia desleal con precios bajos y se proteja el trabajo de alrededor de 24 mil personas que trabajan en la empresa.
“Y por eso nos da mucho gusto recibirles el día de hoy. ¿Qué es la tarea de nosotros con el Plan México?, respaldar a las empresas mexicanas. Sean pequeñas, grandes, transnacionales, locales, regionales, todas las empresas de México”, agregó.
Asimismo, destacó que el gobierno federal no está a la expectativa de qué pasará, sino que ya se cuenta con un plan. “Lo estamos llevando a cabo y van a ver que vamos a tener éxito”, afirmó.
El funcionario federal señaló que es importante que en el país se empiece a producir más, porque “a mayor dependencia, mayor debilidad”.
Fitch prevé recesión técnica. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings sostuvo que ante las políticas comerciales de Estados Unidos y la imposición de aranceles, México y Canadá “experimentarán recesiones técnicas”.
“El tamaño, la velocidad y el alcance de los anuncios de aumento de aranceles de Estados Unidos desde enero son impresionantes”, pues en tan sólo unos meses la Tasa Arancelaria Efectiva (ETR) estadounidense subió de 2.3 por ciento en 2024 a 8.5 por ciento para el año en curso, por lo que ahora se estima que siga incrementándose.
“Nuestras últimas previsiones económicas suponen que se impondrá una ETR del 15 por ciento a Europa, Canadá, México y otros en 2025, y del 35 por ciento a China. Esto empujará la ETR de Estados Unidos al 18 por ciento este año antes de moderarse al 16 por ciento el próximo año, ya que la ETR sobre Canadá y México caerá al 10 por ciento. Esta sería la tasa más alta en 90 años”, sostuvo la agencia calificadora.
A pesar de que Estados Unidos busque la sustitución de importaciones para impulsar las manufacturas, Fitch Ratings sostuvo que el incremento de los gravámenes provocará precios más altos para los consumidores, reducción de salarios reales y aumento de los costos en las empresas. “El aumento de la incertidumbre política afectará la inversión empresarial”, abundó Fitch Ratings.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que si hay una contracción de la actividad económica, como lo previó la OCDE ante una imposición de 25 por ciento de aranceles, será por las decisiones del gobierno de Estados Unidos y de otros países.
“El tema de la recesión es algo que dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos y de otros países del mundo”, puntualizó.
También aseguró que, de imponerse una tarifa de 25 por ciento a las mercancías, sí habría un impacto en la economía mexicana por la integración que tiene el país con Estados Unidos.
“Esa es la estimación que presentó la OCDE, con tarifas. Esa previsión que dieron a conocer está estimada si nos ponen un arancel a México de 25 por ciento como se había anunciado apenas hace unos días. Entonces, con un arancel de 25 por ciento, tiene un impacto en el crecimiento del país. Es lo que están presentando. ¿Por qué contrasta? Porque hay otros países que no están tan integrados a Estados Unidos. Entonces, su impacto no es del mismo tamaño”, explicó Ebrard.
- El Tip: Mabe recibirá todo el apoyo del gobierno federal para evitar que otros fabricantes y productos incurran en dumping.
El funcionario federal aseveró que ve improbable una tarifa arancelaria de 25 por ciento a las mercancías que sean de origen mexicano.
A su vez, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que el gobierno de Estados Unidos presentará el próximo 2 de abril una propuesta de aranceles basada en sus propias tasas y barreras comerciales no arancelarias, junto con una oportunidad para que los socios comerciales eviten un “muro arancelario”.
“Vamos a dirigirnos a ellos y decirles: miren, aquí es donde creemos que están los niveles arancelarios, las barreras no arancelarias, la manipulación de divisas, la financiación injusta, la supresión de mano de obra y, si ponen fin a esto, no levantaremos el muro arancelario”, indicó.
