Buscan fortalecer el mercado interno

ANPACT respalda Plan México como motor para fortalecer la industria de vehículos pesados

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Rogelio Arzate, consideró el Plan México como una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo económico e industrial del país

ANPACT respalda Plan México como motor para fortalecer la industria de vehículos pesados.
ANPACT respalda Plan México como motor para fortalecer la industria de vehículos pesados. Foto: Especial.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, expresó la plena confianza del sector automotriz de vehículos pesados en el Plan México, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerarlo una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo económico e industrial del país, particularmente en la producción y comercialización de unidades pesadas.

Arzate destacó que esta propuesta de política pública representa una oportunidad clave para consolidar el crecimiento del sector, ya que contempla el fortalecimiento del mercado interno, la inversión en infraestructura carretera, en el sector energético y la apuesta por potenciar la producción nacional bajo el sello “Hecho en México”.

Durante una conferencia de prensa, el directivo recalcó que las 15 armadoras que integran la ANPACT están asentadas en territorio nacional, generan empleos y cumplen con los lineamientos de los acuerdos comerciales, especialmente con lo estipulado en el T-MEC, lo que las posiciona como actores estratégicos en la economía del país y el comercio exterior.

“La industria automotriz de vehículos pesados se mantendrá como pilar de la economía mexicana y como líder a nivel mundial, si se cuenta con el apoyo de todas las dependencias relacionadas con la movilidad y el transporte. Es fundamental avanzar en la modernización de unidades, mejorar la infraestructura carretera y energética, asegurar el abasto del Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y contar con incentivos para chatarrizar unidades obsoletas. Todo esto permitirá renovar la flota, lo que traerá beneficios para la eficiencia, el medio ambiente y la salud pública”, afirmó Arzate.

Al referirse al panorama comercial, el líder del organismo mencionó que las recientes alzas en los precios del acero y el aluminio afectan al sector, por lo que reiteró la importancia del diálogo previo a la implementación de medidas recíprocas. También manifestó su respaldo al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por su labor al frente de las negociaciones comerciales.

Respecto al desempeño del mercado, Arzate reportó que en marzo se vendieron 2,796 unidades al mayoreo, lo que representa una caída del 41.3% en comparación con el mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a marzo, las ventas sumaron 7,930 unidades, cifra que representa una disminución del 39.3% frente a las 13,071 unidades del mismo periodo del año anterior. “Esto también significa el nivel más bajo para un primer trimestre desde 2021, cuando se comercializaron 6,546 unidades”, explicó.

En cuanto a producción, informó que en marzo se ensamblaron 13,512 unidades, 26.7% menos que las 18,430 del mismo mes de 2024. Aclaró que esta disminución es parte de un ajuste natural tras un periodo de alta demanda, por lo que las armadoras están reacomodando su ritmo de producción.

Sobre las exportaciones, el presidente de ANPACT indicó que se enviaron 11,288 unidades al extranjero durante marzo, una baja del 24.9% frente a las 15,023 exportadas un año antes. En el primer trimestre, las exportaciones sumaron 33,808 unidades, una reducción del 19.7% respecto a las 42,081 del mismo periodo en 2024. A pesar de la contracción, consideró que este es un buen momento para adquirir unidades con tecnologías limpias.

Finalmente, Arzate subrayó la necesidad de fortalecer la integración de la región de Norteamérica, ante la creciente influencia de Asia: “Robustecer el mercado interno y garantizar la generación de empleo nunca ha sido más imperante. Coincidimos con la máxima mandataria en vigorizar la coordinación entre autoridades, fortalecer la política industrial y energética, y elevar la certeza normativa para atraer inversión. Los vehículos pesados seguirán siendo esenciales en ambos lados de la frontera, y si ejecutamos bien esta estrategia, las cifras actuales serán solo un ajuste temporal”.

JVR

Temas: