Sale de la élite triple A

Moody’s baja calificación crediticia de EU de AAA a AA1 tras aumento de deuda pública

EU no ha logrado “un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de los intereses”, dijo Moody’s en un comunicado

La visa es un documento indispensable y obligatorio para viajar a Estados Unidos.
La visa es un documento indispensable y obligatorio para viajar a Estados Unidos. Foto: Pixabay / Alexa

La calificadora Moody’s bajó un escalón la calificación crediticia de Estados Unidos, de “AAA” a “AA1”, argumentando que el aumento de la deuda y de los intereses, los cuales, dijo, “son significativamente superiores a los de (emisores) soberanos con calificaciones similares”.

“Las sucesivas administraciones y el Congreso de Estados Unidos no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de los intereses”, dijo Moody’s en un comunicado.

Moody’s era la última de las principales agencias de calificación que mantenía la máxima calificación, triple A, para la deuda soberana estadounidense, pero había bajado la perspectiva a finales de 2023 debido al aumento del déficit fiscal y del pago de intereses.

El viernes, la agencia cambió su perspectiva para Estados Unidos a “estable” desde “negativa”, tras la baja.

Normalmente, una agencia “resuelve” sobre una perspectiva en 18 a 24 meses, por lo que era probable una actualización de la calificación de Estados Unidos en algún momento de este año.

Temas: