Medida inicial fija en 25% el sobrecosto por unidad

Queda en 15% el pago de aranceles de vehículos fabricados en México

Tras la proclamación 10-908, Ebrard dice que México está en una posición de ventaja frente a otros países; asegura que lo ideal es que haya tarifa cero para nuestro país

Queda en 15% el pago de aranceles de vehículos fabricados en México Foto: larazondemexico

Los vehículos fabricados en México y que son exportados hacia Estados Unidos ahora pagarán alrededor de 15 por ciento de arancel, en vez del 25 por ciento que se estableció el mes pasado, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, tras la Proclamación 10-908 del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El funcionario federal sostuvo que los automotores tendrán un “descuento” y destacó que la proclamación es benéfica para el país y “establece un trato preferencia para la industria automotriz en México y Canadá” respecto a las tarifas que tienen que pagar otros países. Es decir, del arancel de 25 por ciento que se fijó, los vehículos tendrán un descuento de 40 por ciento o hasta 50 por ciento, dependiendo del cumplimiento de ciertas especificaciones.

  • El Dato: los aranceles de Donald Trump se han ido suavizando a través del diálogo, por lo que la SE ha logrado acuerdos en beneficio del país vía el T-MEC.

“Podríamos llegar a la conclusión siguiente. A partir de ahora y de que entre en vigor esta nueva Norma, los vehículos que se hagan en México que van hacia Estados Unidos, en vez de pagar el 25 por ciento, pagarán alrededor del 15 por ciento”, indicó el titular de la SE.

Ebrard Casaubón dijo que, aunque es “una ventaja muy grande” en comparación con otras naciones, lo ideal sería una tarifa cero, pero por ahora será entre 40 y 50 por ciento menos; el secretario de Economía también explicó que la proclamación también podría contemplar un tratamiento retroactivo, es decir, que el gobierno estadounidense regrese tarifas ya pagadas “porque ahora hay un diferencial favorable a las empresas”.

  • 2.7 millones de vehículos exportó México a EU en 2024
  • 50% menos pagarán los vehículos fabricados en México

Además, mencionó que tras las negociaciones que ha llevado la SE con su contraparte estadounidense, se logró poner un concepto en el documento sobre lo que se entiende por producción y se tomó como base lo que ya se establecía en el tratado comercial que tienen ambos países.

“Se establece que producción incluye también ensamblaje de partes en Estados Unidos, aunque no sean fabricadas ahí. Entonces esto va a ser un beneficio adicional para muchas de las empresas establecidas en nuestro país”, añadió.

Asimismo, dijo que el próximo viernes viajará hacia Estados Unidos para tratar diversos temas que son de interés para el Gobierno mexicano, pero destacó que los acuerdos a los que llegó con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el embajador Jamieson Greer, se cumplieron y están reflejados en la proclamación.

“Debo decir que lo que me dijo el secretario Lutnick y el embajador Jamieson Greer lo cumplieron. Es lo que se publicó. Entonces sí hemos ido ganando confiabilidad en nuestra interlocución con el Secretario de comercio y la USTR, cosa que celebro”, externó.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) no fijó una postura respecto a la Proclamación 10-908, pero explicó que en el documento emitido por el gobierno estadounidense se señala el procedimiento para que un importador de automotores en Estados Unidos pueda solicitar que se aplique un arancel de 25 por ciento sólo en el contenido no estadounidense de los vehículos que importa, pero que estén bajo el auspicio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El importador debe suministrar al Departamento del Comercio, por línea de modelo, el valor en aduana del vehículo, su contenido estadounidense, su contenido no estadounidense, el país y la planta de producción, el nombre del productor y la certificación de origen T-MEC”, explicó.