El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, en la que se presentaron los argumentos para tratar que México sea excluido del cobro de gravámenes.
El encuentro fue calificado como “muy cordial” por el funcionario mexicano y se enmarcó en el contexto del alza en los aranceles al aluminio y al acero.
“Concluimos muy cordial reunión de trabajo con Howard Lutnick, secretario de Comercio de los Estados Unidos. Avanzamos hacia soluciones para nuestras dos grandes naciones”, escribió Marcelo Ebrard en la red social X.
Secretarios del Gobierno de EU negociarán aranceles con China en Londres
Marcelo Ebrard califica aranceles al aluminio y al acero como injustos
En días pasados, el secretario de Economía afirmó que el incremento de 50% en los aranceles es difícil que se pueda sostener, debido a que es injusto y no tienen sentido, debido a que Estados Unidos tiene superávit con México en la materia.
“Veo difícil que esto se pueda sostener, entonces es injusto, insostenible y presentaremos el viernes los argumentos para que México sea excluido de esa medida. Porque no tiene sentido… Lo veo injusto porque con México tiene superávit Estados Unidos. No tiene sentido poner un arancel a un producto en el que tú tienes superávit”, abundó Marcelo Ebrard.
El pasado 4 de junio del 2025 entró en vigor el alza de 50% a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, para las importaciones de acero, aluminio y sus derivados.
En tanto, los primeros aranceles de 25 por ciento al acero, aluminio y sus derivados entraron en vigor en marzo, en ese mes, Trump eliminó las exenciones sobre el acero y aumentó los gravámenes al aluminio con respecto a las medidas que había en 2018.
El anuncio del aumento de la tarifa arancelaria se dio, apenas dos días después, de que el Tribunal de Comercio Internacional aseguró que el mandatario de Estados Unidos se había excedido al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977 para imponer gravámenes, y los bloqueó; no obstante, tras la sentencia, la Casa Blanca apeló y un tribunal de apelaciones suspendió temporalmente la orden del Tribunal de Comercio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
JVR

