En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre la contaminación plástica y cómo podemos contribuir a un entorno más sano.
Para ello, organizaciones han impulsado nuevos conceptos como el de “economía circular de los plásticos”. Quizá hayas escuchado de él e, incluso, es probable que lo lleves a cabo en tu día a día sin saberlo.
¿Qué es la economía circular de los plásticos?
La economía circular del plástico es un modelo que busca eliminar el concepto de este material como un “desecho”. En lugar del modelo “lineal” de producir, consumir y tirar, propone:
- Reducir el uso de plásticos innecesarios
- Reutilizar empaques o productos cuando sea posible
- Reciclar los materiales al final de su vida útil para darles una nueva oportunidad
Un ejemplo real: Nestlé México y su compromiso con la circularidad
Nestlé México ha dado pasos firmes hacia este modelo. Actualmente, el 93.9 por ciento de sus empaques plásticos ya están diseñados para ser reciclables, con la meta global del 95 por ciento para finales de este año.
Además, como parte de su agenda en favor de la construcción de un futuro sostenible, Nestlé México…
- En un periodo de 4 años ha recuperado más de 97,000 toneladas de residuos plásticos difíciles de reciclar y este año cerrará esta cifra con 116,000 toneladas.
- Ha trabajado en el rediseño de sus empaques plásticos para asegurar que sean reciclables o reutilizables.
- Trabaja con aliados como ECOCE y ANIPAC para fortalecer la infraestructura de reciclaje en México de plásticos que aun no cuentan con ella en el contexto nacional, como por ejemplo los empaques flexibles.
- Cuenta con campañas de comunicación enfocadas a invitar a los consumidores a tomar acción y separar sus residuos desde casa.
- Desarrollo el primer traductor de residuos, “Trashlater”, la cual es una herramienta digital que permite identificar tus residuos y ubicar tu centro de acopio más cercano.
Su objetivo no es solo reducir su impacto ambiental, sino inspirar a los consumidores a tomar acción.
¿Cómo puedes contribuir a la economía circular del plástico?
Empresas como Nestlé México se han sumado a la acción para promover un entorno respetuoso con el medio ambiente donde el concepto de “basura” sea remplazado por un concepto de “recurso”. Tú también puedes lograrlo con cinco pasos simples para comenzar hoy mismo:
Identifica los plásticos reciclables en casa
Muchos empaques plásticos cuentan con símbolos que nos indican el tipo de plástico que son, haciendo más fácil el buscar sitios donde puedan ser aprovechados.
Separa tus residuos adecuadamente
No mezcles plásticos con comida, cartón mojado o vidrio roto. La separación correcta de los distintos tipos de residuos mejora las tasas de reciclaje.
Infórmate sobre los puntos de recolección en tu ciudad
Marcas como NESCAFÉ Dolce Gusto, Nespresso y Purina tienen programas para recolectar cápsulas de bebidas, costales de alimentos para mascotas y otros empaques.
Compra productos con empaque reciclable o reutilizable
Elige marcas comprometidas que utilicen empaques reciclables. Tu decisión de compra tiene poder.
Comparte y educa
Habla con tu familia, amigos o vecinos sobre cómo reducir la generación de plásticos difíciles de reciclar y separar los empaques de sus distintos productos. ¡Mientras más, mejor!
Nestlé México llama fuerte y claro a la acción: es momento de tomar pequeños o grandes pasos para reducir los contaminantes plásticos y hacer de nuestro entorno uno más limpio, saludable y seguro.
¡Únete a la acción con Nestlé México!
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am