Informa Donald Trump

Estados Unidos rompe negociaciones comerciales con Canadá y anuncia nuevos aranceles

Donald Trump informó que, debido a un arancel impuesto por Canadá a su país, decidió suspender las negociaciones comerciales con aquel

El presidente Donald Trump (der.) y el primer ministro canadiense Mark Carney (izq.). Foto: La Razón (con material de Reuters)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que, debido a un impuesto anunciado por Canadá a su país, decidió romper las negociaciones en el ámbito comercial con esta nación, por lo que impondrá nuevos aranceles en caso de que quiera restablecer los acuerdos.

A través de una publicación en Truth, el republicano informó que tomó conocimiento de que Canadá impondrá un nuevo gravamen a los servicios digitales de Estados Unidos, lo cual, acusó, es un “ataque directo y descarado a nuestro país”.

Donald Trump habla con la prensa a bordo del Air Force One. ı Foto: Reuters

Por lo anterior, anunció que “damos por terminadas TODAS las discusiones comerciales con Canadá, con efecto inmediato” y que, en los próximos días, “informaremos a Canadá del arancel que deberán pagar para hacer negocios con EU dentro de los próximos siete días”.

Estados Unidos y Canadá mantienen una tensa relación comercial, particularmente desde el inicio de la segunda presidencia de Trump, cuando impulsó medidas de presión comerciales a otros países, especialmente a su vecino del norte.

En el mismo sentido, Trump acusó que Canadá es “un país con el que es muy difícil comerciar” y puso como ejemplo que “durante años han cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta 400 por ciento sobre productos lácteos”.

Además, destacó que el impuesto a los servicios digitales es una medida que Canadá copió de la Unión Europea, con la cual, aseguró, “también ya estamos en pláticas”.

El primer ministro canadiense Mark Carney. ı Foto: Reuters

El impuesto a los servicios digitales al cual se refiere Donald Trump es el Digital Services Tax (DST) que Canadá aprobó en junio de 2024, y consiste en un gravamen del tres por ciento sobre los ingresos generados por servicios digitales prestados a usuarios canadienses o por la venta de datos de estos usuarios.

Su objetivo es gravar a grandes empresas tecnológicas multinacionales que, según el gobierno canadiense, obtienen cuantiosos beneficios en el país sin tributar proporcionalmente.

Aunque el impuesto fue aprobado en 2024, la obligación de pago y cumplimiento inicia el 30 de junio de 2025, lo cual habría motivado la reacción de Donald Trump.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am