¡Mucho ojo, nenis!

¿Qué pasará con Temu y Shein en México? Puntos clave para entender los nuevos impuestos

México eleva impuestos en compras de Temu y Shein: ¿qué tan caros serán tus pedidos y cómo impacta al usuario?

Temu y Shein son plataformas conocidas por sus bajos precios. Foto: Flickr

¿Quieres una prenda bonita? ¡Cómprala en Shein! ¿Una funda, teclado o control de videojuegos a bajo costo? ¡Cómpralo en Temu! Estas plataformas de origen chino han sido la salvación de miles de consumidores en México, a causa de amplio catálogo y sus bajos costos. Pero esto está a punto de cambiar.

Temu y Shein, al ser originarios de dicha potencia asiática, están constantemente amenazados por los movimientos económicos globales. Hace unos meses, el comercio internacional se sacudió cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a importaciones de más de 100 países, entre ellos China.

Shein y Temu radican en China. ı Foto: Flickr

Hasta ahí, todo bien, no nos afecta. Sin embargo, el Gobierno mexicano, para igualar las condiciones en el comercio con EU, tomó una medida similar, y anunció un impuesto a plataformas digitales extranjeras que apuntó principalmente a China y, por supuesto, a nuestros queridos Shein y Temu.

Temu y Shein serán más caros en México: nuevos impuestos que encarecen tus compras

Con el objetivo de combatir la evasión fiscal en los productos importados, especialmente desde China, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una imposición de tarifas a los productos que provengan de países sin tratado comercial con México, como es el caso de China, de donde son originarias Shein y Temu.

Shein y Temu se caracterizan por sus productos variados y a bajo precio. ı Foto: Flickr

Originalmente, el impuesto acordado era del 19 por ciento —el cual ya había representado un aumento en el costo de los productos—, pero a partir del 15 de agosto será de 33.5 por ciento. Es decir, por cada mil pesos de compra, se sumarán 335 pesos solo de impuestos.

Además, recordemos que, desde enero de este año, estas plataformas deben registrarse correctamente ante Hacienda. Incluso, los usuarios deben proporcionar su RFC o CURP, con el objetivo de garantizar que las compras están pagando impuestos correctamente.

Shein y Temu deberán buscar nuevas estrategias ante impuestos. ı Foto: Flickr

Por todo lo anterior, los productos de Shein y Temu serán mucho más caros, lo cual afectará particularmente a emprendedores que surtían sus productos de estos sitios. Además, las gigantes Amazon y Mercado Libre, con sede en el continente americano, serán las principales ganadoras de este encarecimiento, lo cual cierra la puerta a más opciones de consumo.

Producir local, la estrategia de Shein y Temu

Sin embargo, ante esta situación, Shein y Temu han impulsado estrategias que favorezcan la producción local.

Shein valora la apertura de una fábrica en México. ı Foto: Flickr

En el caso de Temu, se anunció el Programa de Vendedores Locales en México, a través del cual cualquier empresa mexicana con inventario en el país puede vender en la plataforma. Los productos se almacenan y distribuyen desde México directamente al consumidor, lo que reduce costos logísticos, elimina procesos aduanales y mejora los tiempos de entrega.

Shein, por su parte, ha valorado la posibilidad de instalar una fábrica de ropa en México y ampliar la red de distribución y almacenamiento. Además, estaría buscando asociarse con proveedores y fabricantes mexicanos.

Por lo anterior, ¡no te preocupes! Shein y Temu cambiarán en los próximos días, pero encontrarán pronto una estrategia para volver a sus precios bajos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: