Al presentar el Plan Estratégico de Petróleos Mexicanos 2025-2035, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, aseguró que la misión del Gobierno federal es construir un modelo energético propio que combine soberanía con competitividad, que garantice la justicia energética involucrando al sector privado y que tenga una visión de presente y futuro.
De esta forma, la titular ahondó en que las medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) se basan en cinco pilares que buscan capitalizar a la empresa en la parte financiera y desde la parte operacional.
- 33 pozos exploratorios se concluyeron en 2024
- 88.8 mil mdd se estima que será el saldo de la deuda para este año
Aseguró que la misión, no coyuntural sino histórica del Gobierno, es construir un modelo energético propio que combine soberanía con competitividad, que garantice justicia energética para los más vulnerables, pero al mismo tiempo, convoque e involucre al sector privado para aprovechar los recursos y para desarrollar el sector y que éste sea eficiente y competitivo. “Se trata de garantizar la seguridad y el bienestar para la presente y las futuras generaciones”, dijo.
Ante ello, González afirmó que Pemex ocupa un papel central; sin embargo, señaló que la compañía se convirtió en los años de “políticas neoliberales” en la petrolera más endeudada del mundo y con su capacidad de producción debilitada. En respuesta, la actual administración comenzó a tejer un “ambicioso plan” para reorientar el rumbo del sector, pero con objetivos precisos.
Señaló que este plan es la hoja de ruta que define la estrategia financiera productiva para los siguientes 10 años, con una visión de largo plazo. “Hoy estamos cambiando esa historia y lo hacemos con responsabilidad, disciplina financiera y eficiencia”, dijo.
Ahondó que la estrategia de Pemex también contempló los pagos a proveedores realizados durante los primeros seis meses del 2025 por 230 mil millones de dólares (mdd), lo que permitió que se reactivara la cadena productiva y se permitiera la continuidad de operaciones y servicios. En suma, dio a conocer un vehículo financiero que se desarrolló junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras) para una inversión de 250 mil millones de pesos.
Agregó que durante 2025 y 2026, Pemex va a requerir el apoyo de Hacienda para hacer frente a sus requerimientos financieros, por lo que estimó que en 2027 Pemex pueda cumplir con sus propias necesidades.
Por su parte, el titular de la SHCP, Edgar Amador Zamora, señaló que este proyecto es un paso firme para la consolidación de una empresa pública estatal “moderna, estratégica y competitiva” que pueda enfrentar los retos del presente y el futuro.
El funcionario federal destacó que en el plan se incluyó fijar la tasa en 30 por ciento sobre los ingresos brutos de Pemex por la extracción de petróleo y de 12 por ciento para el gas no asociado; además, con el fin de reducir la deuda financiera y comercial, la empresa se apegará a tener disciplina y sólo se usarán los presupuestos asignados para 2025 y 2026, “con el objetivo de disminuir la concentración de la deuda de corto plazo”.
Asimismo, dijo que la estrategia de emitir notas precapitalizadas ayudará a adelantar pagos de las obligaciones de este año y del próximo, de tal forma que se tenga una reducción en las presiones de refinanciamiento, se aumente la liquidez y se mejore el costo financiero; destacó que gracias a este ejercicio, se logró que la agencia calificadora Fitch Ratings hiciera “la primera alza en la nota de crédito de Pemex en 11 años”.
Amador Zamora dijo que el Gobierno federal espera que al finalizar la actual administración, se reduzca en 25 por ciento el saldo de la deuda financiera de la petrolera respecto al cierre de 2018, y que, también en este plan, se contempla que Pemex tenga alternativas de financiamiento sostenible que cumplan con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
“Queremos que Pemex siga creciendo, sin hipotecar su futuro. Por eso impulsaremos esquemas innovadores que permitan atraer capital de largo plazo con el respaldo y coordinación del Gobierno Federal para proyectos estratégicos que generen valor social y económico”, dijo.
En tanto, el titular de Pemex, Víctor Rodríguez, añadió que en la parte operacional el plan tiene el objetivo de desacelerar el declive de yacimientos maduros con técnicas de mejorada y optimización operativa.
Así, sostuvo que la estrategia garantiza una producción estable de hidrocarburos líquidos de 1.8 millones de barriles diarios y se buscará una producción de petrolíferos como gasolina, diésel y turbosina, con lo cual se avanza en la autosuficiencia nacional.
Del mismo modo, destacó que buscarán reactivar campos maduros con potencial de crecimiento, para lo que se consideran 21 contratos mixtos, además de desarrollar el campo Zama en asociación con un consorcio privado (51/49 por ciento), que permitirá 194 millones de barriles de petróleo (MMb) de producción entre 2025-2035.
Concluir el desarrollo del campo Trion, donde Pemex tiene 49 por ciento de participación y 103 MMb de producción en 2025-2035. Explorar y desarrollar yacimientos cercanos a campos existentes. Explorar y desarrollar yacimientos en áreas frontera y formaciones complejas.
En tanto, el director aseguró que Pemex aportará entre 92 por ciento y 95 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos (1.8 millones de barriles diarios).
Por otra parte, dijo que además de proyectos de geotermia, la petrolera encontró cinco formaciones de salmueras con una alta concentración de litio, y por instrucciones de la Presidenta, se tienen ya en desarrollo “los proyectos iniciales para que se conviertan en proyectos de tipo industrial” y se extraigan materiales estratégicos.
VEHÍCULO FINANCIERO. Por su parte, Jorge Mendoza,titular de Banobras detalló que por órdenes de la Presidenta se creó un vehículo de inversión por 250 mil millones de pesos, diseñado como un fondo con el que buscan impulsar proyectos estratégicos y que contará con la garantía de la Secretaría de Hacienda y recursos propios, y que dará paso a que reciba propuestas de proveedores y contratistas. “Hemos creados un vehículo de inversión que no ha existido en el pasado. Contará con una inversión de 250 mil millones de pesos, suficientes para el programa de inversión que nos presentó y asegurar recursos para todos los proyectos directos, mixtos y estratégicos”, aseguró.
Para aquellas empresas que busquen participar de ese financiamiento podrán hacerlo en una ventanilla que Pemex abrirá en los próximos días y cuando ya cuente con un convenio, podrá acceder a la ventanilla de Banobras para que los pagos de trabajos de este año se efectúen ágilmente.
Petrolera seguirá siendo del pueblo, dice Sheinbaum
› Por Cuahutli R. Badillo y Yulia Bonilla
Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzará su autosuficiencia y dejará de depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solventar el pago de sus responsabilidades en 2027, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al adelantar el Plan Estratégico 2025-2035 de la empresa pública estatal.
“Pemex tiene que pagar en el 2025 y en 2026 amortizaciones de su deuda muy altas e intereses, va a requerir del apoyo de Hacienda. A partir del 2027, Pemex sale solito”, añadió.
- El Dato: la última estimación oficial arroja un volumen de 113 mil millones de barriles de petróleo de recursos prospectivos en México.
Durante su conferencia matutina dijo que dicho plan se hizo de manera minuciosa al analizar las inversiones públicas y de contratos mixtos, gastos de operación y de mantenimiento y reiteró que será a partir de dos años que, la petrolera tendrá los recursos necesarios para saldar su deuda, amortizaciones, “entonces, es una visión estratégica de Pemex, la empresa del pueblo de México para el futuro del país, para el presente y el futuro de México”.
Sobre la reciente emisión de notas precapitalizadas por parte de la SHCP para ayudar a Pemex con el pago de su deuda, aseguró que se trata de un soporte estacional, pero bien planificado, “está muy trabajado, estudiado, y es un apoyo temporal, vamos a decirlo así. Hacienda siempre respalda a Pemex, porque es una empresa pública, pero es un apoyo temporal bien calculado, para ayudar a las amortizaciones”, dijo.
Asimismo, la titular del Ejecutivo subrayó que Pemex es rentable y que la situación financiera que hoy enfrenta es producto de las decisiones tomadas en sexenios anteriores a la Cuarta Transformación.
“Fíjense ustedes, Calderón aumenta la deuda de Pemex de 46.1 miles de millones de dólares a 60 mil millones de dólares. Peña deja a Pemex con una deuda de 105 mil millones de dólares, produciendo menos; o sea, fracaso total, corrupción total, escándalos de Odebrecht y compañía… Ellos quebraron a la empresa...”.
Por ejemplo, expuso que en el sexenio de Vicente Fox Quesada, se producían 3.2 millones de barriles diarios y su precio oscilaba en más de 100 dólares por barril, es decir, había ingresos petroleros “muchísimos, excedentes, porque, además, ponían en el Presupuesto de Egresos: ‘El precio del barril va a ser tanto y la producción tanto’ y después, tenían excedentes. ¿Dónde se quedó ese dinero? Porque en Pemex no”.
Aseguró que en el periodo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sucedió “más o menos lo mismo”, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto se decide que quieren privatizar y “dejar entrar abiertamente a todas las empresas. Reforma del 2013, ronda 1, ronda 2, cae la producción, se endeuda Pemex”, pero gracias a las “pésimas decisiones, eso sí era oscurantismo, el oscurantismo del neoliberalismo.
Y pese a los señalamientos de que “no tiene salida Pemex” señaló que quienes opinan eso, es porque no tienen “convicción, se llama amor a la Patria”.