En México

Van 22 demoras en operaciones por falla en servicio de Internet en el AICM

Las autoridades detallaron que 22 operaciones (aterrizajes y despegues) han presentado demoras de hasta 20 minutos por la falla en el servicio de Internet en el AICM

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que 22 operaciones se han llevado con demoras, tras la falla en los servidores de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que provocó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo.

La terminan aérea capitalina detalló que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones (aterrizajes y despegues) se han llevado a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.

“El AICM continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos”, agregó en un comunicado, al precisar que hasta el momento los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica.

Refirió que aproximadamente a las 05:30 horas de este miércoles, se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por el del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

Esto se generó en los servidores de un proveedor de internet de la FAA, por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países, abundó.

Por ello, apuntó, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.

Los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión.

También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.