Jueves 3.12.2020 - 16:49

Crucial, segundo round del TLCAN, advierte Castañón

IP quiere acuerdo con Trudeau para que la región sea más competitiva
Por:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró que la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es crucial para salir con acuerdos comerciales en beneficio de las tres partes.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta advirtió que el gobierno mexicano debe contemplar el Plan B, pues debe pensar en la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo comercial para ir construyendo nuevos escenarios comerciales.

Te puede interesar: Hoy inicia en México segunda ronda de modernización del TLCAN

Puntualizó que el Plan B sería diversificarse para aprovechar el libre comercio que mantiene con otros países, para así impulsar las exportaciones, con lo que podría asegurar mayores inversiones.

Reconoció que seguramente con la salida del tratado habrá una "vulnerabilidad" los primeros días, pero no por ello se debe perder la oportunidad de mirar otras opciones.

Explicó que de todo lo que México exporta, Estados Unidos representa sólo un 37 por ciento, por lo que si ese país llega a salir significaría un impacto de 4.0 por ciento en promedio de impuestos que se deberían pagar para enviarles mercancías.

Asimismo, dijo que otra medida ante la salida del TLCAN puede ser una alianza con Sudamérica para incentivar a las pequeñas y medianas empresas y puntualizó que lo idóneo será que los planes alternos estén listos en tres meses para evitar impactos negativos.

Para leer: TLC: México mantiene optimismo en el segundo round de negociaciones

Como en toda negociación, añadió, es importante solucionar los problemas de los socios, pero también obtener a cambio otros beneficios para México, como políticas públicas que incentiven las inversiones y con ello buscar los empleos que hacen falta en ambos países.

Juan Pablo Castañón apuntó que la segunda ronda de negociación que arranca este viernes, será a puerta cerrada en diversos salones específicos para cada tema, mientras que los empresarios estarán en salas espejo, donde si son llamados para revisar algún punto será que se está avanzando en los acuerdos.

srv