Incrementaron los precios de energía

Con 5.9% en mayo, México se ubica como el segundo país con más inflación en OCDE

Se ubica sólo debajo de Turquía, ante altos precios de la energía, de 22.8 por ciento; para la organización en su conjunto el incremento es de 3.8 por ciento a tasa anual

Alza de inflación.
Alza de inflación.Foto: Especial
Por:

Con una tasa de 5.9 por ciento anual en mayo 2021, la inflación en México fue la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, debido al fuerte incremento de los precios de la energía.

El organismo reportó que los precios de los alimentos en México aumentaron 5.6 por ciento en mayo respecto al mismo mes del 2020, desde 5.4 por ciento anual en abril pasado.

Mientras que los precios de la energía crecieron 22.8 por ciento anual en mayo pasado, pero a un ritmo moderado respecto al 27.8 por ciento en abril.

Así, al ubicarse en 5.9 por ciento en mayo de este año, desde una tasa de 6.08 por ciento anual en abril pasado, la inflación en México ligó cinco meses con alzas a tasa anual y el tercero por arriba del rango objetivo del país para todo el año, de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Para el conjunto de países que integran la OCDE la inflación aumentó 3.8 por ciento a tasa anual en mayo pasado, desde 3.3 por ciento en abril, señalo la organización en un reporte mensual.

Explicó que esta alza obedece al repunte de los precios de la energía a 18.6 por ciento anual en mayo, la tasa más alta desde septiembre del 2008, en comparación con el 16.3 por ciento de abril.

No obstante, precisó, la inflación de los precios de los alimentos siguió desacelerándose hasta un aumento de 1.4 por ciento en mayo, en comparación con el crecimiento de 1.6 por ciento de abril.

Gráfico
Gráfico

La OCDE refirió que la evolución de los precios de la energía y los alimentos está relacionada en gran medida con los efectos del año base y con el impacto de la pandemia de Covid-19 hace un año.

Los países con mayor inflación en mayo de este año son Turquía 16.6 por ciento, México 5.9 por ciento, Hungría 5.1 por ciento, Estados Unidos 5.0 por ciento y Polonia 4.7 por ciento.

En contraste, el único país con disminución en la inflación es Japón, con 0.1 por ciento, mientras que otros con bajos aumentos de precios son Suiza 0.6 por ciento, Australia 1.1 por ciento, Portugal 1.2 por ciento, así como Costa Rica e Italia con 1.3 por ciento, respectivamente.

La OCDE reportó que en el Grupo de los Veinte (G20), del que México forma parte, la inflación aumentó 4.3 por ciento a tasa anual en mayo de 2021, en comparación con el 3.8 por ciento en abril.

Destacó que la inflación anual aumentó en todas las economías del G-20 no pertenecientes a la OCDE, notablemente en Argentina, que alcanzó una tasa de 48.8 por ciento en mayo, desde 46.3 por ciento en abril, Rusia de 6.0 por ciento, desde el 5.5 por ciento, así como Brasil de 8.1 por ciento, desde un nivel previo de 6.8 por ciento.

El organismo refirió que la inflación se elevó más moderadamente en Sudáfrica a 5.2 por ciento, desde el 4.5 por ciento, Arabia Saudita a 5.7 por ciento, desde el 5.3 por ciento, China a 1.3 por ciento, desde el 0.9 por ciento, Indonesia a 1.7 por ciento, desde el 1.4 por ciento e India a 5.3 por ciento, desde el 5.1 por ciento.

  • El dato: La OCDE es un organismo de cooperación compuesto por 38 estados, ​​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.