Sábado 16.01.2021 - 17:48

Acero mexicano libra arancel de EU

Acero mexicano libra arancel de EU
Por:

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero no causaron daño a la industria de ese país, por lo que no las agravará con cuotas compensatorias por dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para tener ventaja sobre la competencia) ni por subvenciones, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia recordó que el pasado 30 de enero de este año, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó la resolución final de un estudio que realizó a las exportaciones a las estructuras de acero provenientes de México por presunto dumping, en la que determinó que eran beneficiadas por subvenciones del  Gobierno.

Te podría interesar: Por decreto presidencial, prohiben importación de cigarros electrónicos

En ese momento se estimaba que Estados Unidos impondría cuotas antidumping preliminares de 30.58 por ciento a las importaciones de acero estructural de México.  Respecto a ello, cabe mencionar que en 2018, el envío de dicho material se valoraba en 622.4 millones de dólares.

Sin embargo, detalló la SE, el 25 de febrero pasado, la Comisión de Comercio Internacional de EU determinó que las exportaciones mexicanas no causaron daño a la industria de ese país. En línea con lo anterior, por lo que no se aplicará ningún tipo de arancel o medida compensatoria.

Las estructuras de acero investigadas incluyen a columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios.

La Secretaría de Economía, dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín, señaló que las investigaciones del Departamento de Comercio y de la Comisión Internacional son similares a las que realiza de forma habitual y permanente la autoridad de cualquier país en materia de prácticas comerciales internacionales.