IGAE

Actividad económica acelera recuperación; crece 1.6% en octubre

El Indicador Global de la Actividad Económica sumó cinco meses al alza; a tasa anual registra su menor caída desde marzo, cuando inició la pandemia de Covid-19

Clientes en mercado de México
Clientes en mercado de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

En octubre de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.6 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, tasa superior a los dos meses previos, con lo cual hila cinco meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por grandes grupos de actividades, las Secundarias (industriales) se incrementaron 2 por ciento, las Primarias (agropecuarias) ascendieron 0.8 por ciento y las Terciarias (servicios y comercio) subieron 0.7 por ciento durante octubre frente al mes previo.

A su vez, el IGAE registró una reducción real de 4.9 por ciento en octubre de este año con relación al mismo mes de 2019, con lo cual suma 16 meses de contracciones a tasa anual pero el menor descenso desde marzo pasado, cuando inició la pandemia de Covid-19 en el país.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 6.2 por ciento y las Secundarias retrocedieron 3.1 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 7 por ciento con relación a igual mes de 2019.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en Twitter que cinco aumentos mensuales consecutivos (1.6 por ciento en octubre 2020), la recuperación del Indicador Global de la Actividad Económica asemeja una “palomita”; aun así, todavía está 4.9 por ciento por debajo de su nivel de octubre 2019.

Sobre el crecimiento mensual de 1.6 por ciento del IGAE en octubre, en redes sociales el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que es una buena noticia, “pues si creciéramos 1.6 por ciento en cada mes del año, el crecimiento anual sería de 21 por ciento. Aun así, falta por recuperar y hay que esperar los impactos de la segunda ronda de confinamiento”.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, apuntó que para el resto de año se espera un deterioro de la actividad económica provocado por el rebrote de casos de coronavirus a nivel mundial, y en el caso específico de México, por la implementación de nuevas medidas de seguridad sanitaria, especialmente durante diciembre.

ntb