Bajan las actividades agropecuarias y la industria

Economía se estanca en febrero; avizoran afectación por guerra

Expansión registraba tres crecimientos consecutivos; analistas vislumbran que en el primer trimestre del año el PIB aumente 1.1 por ciento respecto al cierre del 2021

Actividad económica se estanca en febrero
Actividad económica se estanca en febreroFoto: Especial.
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó en febrero de este año, al presentar una nula variación de 0.0 por ciento respecto a enero pasado, cuando avanzó 0.4 por ciento y luego de tres meses consecutivos al alza, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IGAE presentó una nula variación de 0.0 por ciento respecto a enero pasado, cuando avanzó 0.4 por ciento y luego de tres meses consecutivos al alza, con cifras desestacionalizadas.

El organismo señaló que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, las actividades terciarias (servicios) se incrementaron 0.6 por ciento, las primarias (agropecuarias) disminuyeron 3.8 por ciento y las secundarias (industrias) cayeron 1.0 por ciento en febrero respecto a enero.

Reportó que en febrero pasado, el IGAE avanzó 2.7 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año pasado, su mejor nivel para un mismo mes desde 2016 y sumó 12 meses con incrementos a tasa anual, con series desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento y las primarias descendieron 2.4 por ciento en febrero a tasa anual.

Los datos del IGAE de febrero resultaron por debajo de los estimados por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para dicho mes, de 0.2 por ciento mensual y de 2.8 por ciento anual.

No obstante, analistas de Citibanamex estiman una ligera mejoría de la actividad en marzo, con lo cual anticipamos un crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) registrará una mejoría moderada respecto a la contracción de 0.7 por ciento que registró en el tercer trimestre del 2021 y el nulo avance en el cuarto trimestre.

Al respecto, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, la economía mexicana habría expandido entre enero y marzo del 2022 por primera vez en tres trimestres impulsada por una recuperación del consumo interno y las exportaciones.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas estimó un alza trimestral de un 1.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7 por ciento en el tercero, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas.

“Aunque persistieron algunos retos —principalmente relacionados a los contagios de Ómicron (del Covid-19) en enero y las presiones en precios—, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva”, afirmó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

El avance estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense— y los servicios, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron analistas.

“Esperamos que la actividad muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión”, adelantó Citibanamex en otro reporte.

Grupo Financiero Monex comentó que a pesar de la nula variación que reportó el IGAE en febrero pasado sigue siendo un buen resultado para un mes en el que todavía había fuertes preocupaciones por Ómicron.

Además, debido a que la fortaleza de las cifras de cierre del año pasado beneficia al primer trimestre de 2022, seguimos esperando un avance del PIB cercano a 1.5 por ciento respecto al trimestre previo, lo que le permitirá a la economía mexicana disminuir la brecha para la recuperación económica.

“Respecto a lo que se preveía, las condiciones económicas del primer trimestre del año han sorprendido favorablemente, aunque los asuntos relativos al crecimiento de la actividad siguen siendo un gran desafío”, añadió en referencia a que es muy probable que el conflicto bélico en Europa del Este, tenga afectaciones más profundas de las que se alcanzan a discernir en este momento.

A tasa interanual, de acuerdo con el sondeo de Reuters, el PIB de México se habría acelerado a un 1.7 por ciento en el primer trimestre, frente a un avance de un 1.1 por ciento en cifras originales del periodo previo. De concretarse la estimación, hilaría cuatro trimestres consecutivos en crecimiento.

Gráfico
Gráfico

lemm.