Se ubicó en mayo de este año en 101.7 puntos

En mayo, actividad económica de México sigue estable por tercer mes consecutivo: OCDE

Representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica

Economía mexicana.
Economía mexicana.Foto: Archivo.
Por:

En mayo de 2022, la actividad económica de México se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, luego de tres periodos de mejoría, de acuerdo con los indicadores líderes compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El indicador para México se ubicó en mayo de este año en 101.7 puntos, con lo que hilo tres meses en ese nivel, pero por arriba de los 100 puntos que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

Los indicadores principales compuestos de la OCDE están diseñados para anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses.

Para el conjunto de los 38 países que integran el organismo, el indicador adelantado general se situó en 99.9 puntos en mayo pasado, lo que refleja que el crecimiento puede perder impulso en el área de la OCDE en su conjunto durante los próximos seis a nueve meses

Precisó que los indicadores adelantados más recientes, cuyo objetivo es anticipar las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, respaldan la visión presentada en el último informe de “Perspectivas económicas” de la OCDE, que revisó a la baja las previsiones de crecimiento mundial debido al impacto de la guerra en Ucrania y las continuas interrupciones de la cadena de suministro.

Señaló que los indicadores se encuentran ahora en los niveles de tendencia a largo plazo o por debajo de ellos en la mayoría de las principales economías de la OCDE.

Empujados a la baja por la alta inflación y la muy baja confianza de los consumidores, los indicadores apuntan a una pérdida de impulso de crecimiento en la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania, Francia e Italia, y también en el Reino Unido y Canadá.

En contraste, los indicadores continúan apuntando a un crecimiento estable en los Estados Unidos y Japón.

Refirió que, entre las principales economías emergentes, los indicadores ahora apuntan a una pérdida de impulso en el crecimiento de China (para el sector industrial) y una desaceleración del crecimiento en Brasil, pero un crecimiento estable en India.

Las incertidumbres en curso relacionadas con la guerra en Ucrania y el COVID-19 están dando como resultado fluctuaciones más altas de lo habitual en los componentes de los indicadores adelantados en los países de la OCDE.

Como resultado, añadió, los indicadores deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del crecimiento de la actividad económica. 

avc